-- Publicidad --
  • De acuerdo con los reportes, el movimiento telúrico se sintió también en Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui

A las 11:58 pm del sábado 22 de junio se registró un temblor de 5,2 en el estado Sucre. La información fue emitida por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que determinó que el epicentro del movimiento fue 14 km al este de Irapa.

De acuerdo con los reportes de usuarios en la red social X (antes Twitter), el movimiento telúrico también se sintió en Caracas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, entre otros.

Aunque Funvisis ubicó el sismo en 5,2, minutos antes de este reporte el Servicio Geológico de Colombia detalló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,0.

Segundo temblor en menos de dos meses

El domingo 19 de mayo habitantes de diferentes zonas de Caracas reportaron un temblor a las 2:31 pm.

-- Publicidad --

El movimiento telúrico se sintió en La California Norte, Palo Verde y Petare, municipio Sucre; Santa Fe, municipio Baruta Catia; La Lagunita y Los Naranjos, en El Hatillo y El Paraíso, en el municipio Libertador. Además, habitantes de Charallave, Río Chico, Higuerote, Guatire, Guarenas, Parque Caiza y San Antonio de los Altos, en Miranda, informaron sobre el temblor.

Reportaron un temblor desde varias zonas de la Gran Caracas 
Foto: @SomosFunvisis

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) confirmó que el sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros del suroeste de la isla la Tortuga.

El movimiento telúrico alcanzó 4,2 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

Funvisis reportó réplicas de 3.0 en Machiques, Zulia; de 2,7 en El Tigre, Anzoátegui; Valencia, Carabobo; y de 3,1 en Santo Domingo, República Dominicana.

Qué debe hacer durante un sismo

‒Mantener la calma. Se debe reaccionar con serenidad y poner en marcha el plan de emergencia.

‒Protegerse de cualquier objeto que pueda golpear a la persona o cortarla al caer.

‒Ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación en donde se encuentre.

‒Alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

‒Si el edificio es de varios pisos, el ciudadano debe colocarse contra una pared interior y protegerse la cabeza con los brazos.

‒Alejarse de los balcones o pendientes cercanas.

‒Usar solo las escaleras, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en los ascensores.

‒Alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. 

‒Si la persona está en su vehículo, debe detenerlo y permanecer en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros o en el transporte público. Motivar a los demás a mantener la calma.

Noticias relacionadas