-- Publicidad --
  • La ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, presenta el índice de contagios de tuberculosis más alto en la localidad | Foto: Euronews

Al menos 32 venezolanos figuran entre los casos de tuberculosis registrados en lo que va del año 2024 en el departamento colombiano de Norte de Santander. Hasta el 15 de junio se contabilizaron 345 contagios solo en esa región. 

La ciudad de Cúcuta, fronteriza con el estado venezolano del Táchira, presenta el índice más alto de contagios con al menos 80 % de los casos documentados en el departamento. Cúcuta registra un aproximado de 263 casos, los municipios de Villa del Rosario, Tibú y Ocaña, siguen en la lista con 12, 11 y 10 casos respectivamente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, estas cifras muestran un aumento en la incidencia de casos de tuberculosis en comparación con el mismo periodo en 2023. 

El diario La Opinión de Cúcuta, reseñó que las autoridades sanitarias atribuyeron el aumento de los casos en parte a la crisis migratoria desde Venezuela, debido a que se trata de una población vulnerable, con acceso limitado al sistema de salud y que puede vivir en condiciones propicias para el contagio de esta enfermedad. No obstante, los casos de migrantes venezolanos representan poco menos del 10 % de los contagios. 

-- Publicidad --

Otra población afectada por el brote de tuberculosis es la de la etnia indigena barí, de la cual 12 personas se han contagiado en lo que va del año. 

Más de 30 venezolanos se contagiaron con tuberculosis en Norte de Santander en el primer semestre de 2024
Foto: Pixabay

Uno de los focos de infección de tuberculosis está en una cárcel 

Se estima que el 30 % de los casos de tuberculosis documentados en Norte de Santander se registraron dentro de la cárcel Modelo de Cúcuta.

Actualmente hay en tratamiento 62 pacientes, de los cuales 21 está en fase intensiva, 37 en fase de continuación y 4 son resistentes. En aislamiento se encuentran 6 pacientes en la unidad de tratamiento especial (UTE); mientras que de los casos restantes, se tiene: 4 en libertad, 1 traslado a otro departamento (Ipiales), 1 en condición de domiciliaria y 1 fallecido”, reseñó un informe de la Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) anunció una serie de medidas para mitigar el impacto que está causando el brote de tuberculosis en la entidad. Entre ellas destacó la captación rápida de los casos sintomáticos para derivarlos a centros de atención. 

Asimismo, el IDS solicitó una revisión del inventarios de tratamientos de tuberculosis en los centros que prestan servicios de salud en los municipios del Norte de Santander 

Noticias relacionadas