-- Publicidad --
  • Las cifras oficiales revelaron que las solicitudes aumentaron luego de la pandemia por el covid-19

La agencia de Empleo y Desarrollo Social de Canadá informó que el número de permisos para trabajadores temporales extranjeros en ese país se duplicaron en los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2023 los extranjeros beneficiados con los permisos para trabajar en Canadá de forma temporal fueron de 239.646 personas.

Los datos de empleados foráneos se dispararon luego de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, ya que en 2018 el número de permisos para trabajadores temporales extranjeros fue de 108.988.

En 2020 y 2021 las cifras fueron de 125.279 y 133.196 personas, respectivamente, pero en 2022 el dato aumentó a 222.284 y en 2023 a 239.646, cuando el gobierno canadiense abrió las puertas para ayudar a las empresas que alegaban que no había canadienses para cubrir determinados puestos de trabajo.

-- Publicidad --

Empleos para extranjeros en Canadá

El uso de empleados temporales extranjeros es generalizado en la economía canadiense, debido a que las empresas que alegan que no pueden encontrar personas en el país obtienen del gobierno permisos para traer personal del exterior.

Las ocupaciones que más demanda tuvieron en Canadá en 2023 fueron trabajadores agrarios, con solicitudes de 81.500.

Qué es Job Bank, la plataforma con la que los migrantes pueden conseguir empleo en Canadá
Foto: Cortesía / Archivo

Le siguen empleos para trabajadores de invernaderos con 15.400), cocineros con 12.000, supervisores de servicios en alimentación con 10.400, dependientes en restaurantes de comida rápida y ayudantes de cocina con una demanda de 8.300 y conductores de camiones con 7.300 vacantes.

Además, la agencia canadiense estableció que la demanda de trabajadores temporales extranjeros por parte de empresas de comida rápida, como McDonald ‘s o Burger King, para cubrir puestos en los mostradores pasó de 170 personas en 2018 a 8.333 en 2023.

Permisos para extranjeros

El análisis de los datos también señaló que la aprobación de permisos de trabajadores temporales extranjeros se cuadriplicó de 2018 a 2023 para los puestos con los salarios más bajos.

A principios de 2024, el gobierno de Canadá anunció que empezará a reducir el número de trabajadores temporales extranjeros que acepta en el país y reconoció que en algunos sectores las compañías estaban utilizando el programa para bajar los salarios.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo Ejecutivo permitió el crecimiento de la entrada de trabajadores temporales extranjeros, reconoció en abril que Canadá no puede absorber el elevado número de migrantes que han llegado en los últimos años.

Ola de protestas antivacunas mantiene en alerta al gobierno de Canadá

Convenio de Canadá con Ecuador

Los gobiernos de Ecuador y Canadá suscribieron en Quito un convenio que busca ampliar los beneficios mutuos de la seguridad social para los ciudadanos de ambas partes que han emigrado al otro país para trabajar.

El convenio pretende ampliar los beneficios y prestaciones en materia de seguridad social, tanto para la comunidad ecuatoriana residente en Canadá como para los canadienses que trabajan en Ecuador.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó que el acuerdo intenta mejorar las condiciones laborales y asegurar prestaciones dignas durante los años de jubilación.

“La firma y adopción de este convenio beneficiará a la comunidad ecuatoriana residente en Canadá, que bordea las 25.000 personas, así como a los ciudadanos canadienses que habitan en Ecuador”, añadió Sommerfeld.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas