-- Publicidad --
  • El detenido fue identificado como Miguel Boscán y presuntamente suministraba la información de las víctimas potenciales | Foto principal: CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmaron el martes 25 de junio la detención de uno de los presuntos miembros de la banca criminal Mauricio Luzardo, en Maracaibo (Zulia).

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al aprehendido como Miguel Boscán, quien supuestamente se encargaba de ubicar y proporcionar información sobre las víctimas potenciales.

El CICPC detalló, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, que el grupo delictivo se dedica a extorsionar a los trabajadores pesqueros del sector La Cañada de Urdaneta.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

Modus Operandi

El director del CICPC indicó que Boscán investigaba a los trabajadores y pescadores de La Cañada y Las Brisas y les exigía dinero a cambio de seguridad.

-- Publicidad --

De acuerdo con la información del CICPC, el cobro recaudado iba destinado a Mauricio José Luzardo Rondón, líder de la banda Mauricio Luzardo, quien es buscado por las autoridades.

Douglas Rico señaló que, además de la captura de Boscán, buscan a otros 11 miembros del grupo criminal.

Miguel Boscán fue puesto a disposición de la Fiscalía 77 del Ministerio Público del estado Zulia.

¿Dónde denunciar los casos de extorsión?

-Ministerio Público

-Policías municipales

-Seles del CICPC

-Redes sociales del CICPC @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia es a través del número de WhatsApp habilitado por el cuerpo de seguridad: (0424) 2790619.

CICPC capturó a dos personas por hurto de cablesn el Metro de Caracas
Foto: Minci

Otros casos de extorsión

Otro hecho similar ocurrió el 17 de junio de 2024, cuando el CICPC confirmó la detención de seis personas por el presunto delito de extorsión en Miranda.

Los aprehendidos fueron identificados como Federik Orozco (29 años); José De Alba, (32 ); Luis Torres (32); Jarley Londoño (32), Yhyson Zambrano (32) y Román Fernández (32).

El CICPC determinó que los capturados actuaron junto a otras personas que ya fueron identificadas, pero que todavía no han sido aprehendidas. Douglas Rico indicó que todos los capturados pertenecen a la banda Gota a Gota.

El modus operandi consistía en ofrecer falsos préstamos en dólares a sus víctimas para luego amenazarlas y obligarlas a pagar altos montos de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Noticias relacionadas