-- Publicidad --
  • A diferencia de ediciones anteriores, la mascota no es un animal sino un accesorio de gran importancia para los franceses

La mascota o personaje de los Juegos Olímpicos es una de las características emblemáticas de este evento multideportivo. En la edición 2024, que se llevará a cabo en París (Francia), la figura emblemática que acompañará a los atletas se llama Phryge y está inspirada en los tradicionales gorros frigios. 

“La tribu de mascotas lleva el nombre de los emblemáticos sombreros franceses. Su diseño es una evolución de esta pieza única del patrimonio cultural que, a lo largo de la historia, ha simbolizado la libertad”, indica la organización de los Juegos Olímpicos en su página web.

Siguiendo la simbología francesa, país donde se realizarán las competencias, las mascotas representantes son una Phryge Olímpica y otra Paralímpica. De acuerdo con la organización, este personaje es un elemento fundamental para mostrar la visión de París 2024, que es cambiar vidas a través del deporte. 

Phryge, la mascota de los Juegos Olímpicos París 2024: ¿qué es y cuál es su significado?
Foto cortesía

¿Cuál es el origen y significado de Phryge en los Juegos Olímpicos? 

Los gorros frigios (bonnet phrygien, en francés) son un sombrero suave, generalmente rojo, que usaban los esclavos liberados en Frigia, un antiguo reino griego en el que ahora es Turquía. En el siglo XVIII, durante la Revolución francesa, el gorro frigio se usaba como símbolo de libertad y como celebración de la nueva República. 

-- Publicidad --

Sin embargo, esa simbología se debió a una confusión con el gorro pileo, el cual estaba asociado con la manumisión de los esclavos romanos, quienes llevaban ese accesorio cuando obtenían la libertad. 

La revista Glamour reseñó que el gorro frigio ha estado presente en numerosas obras de arte que hablan del progreso, como el cuadro “La libertad guiando al pueblo” pintado por Eugène de Delacroix en 1830, e incluso en múltiples símbolos patrios de diferentes naciones.

El 14 de noviembre de 2022, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos París, Tony Estanguet, reveló que la mascota de la edición 2024 no era un animal sino un objeto.

“Elegimos un ideal en lugar de un animal. Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte de la República Francesa. Para los franceses, es un objeto muy conocido que es un símbolo de libertad”, precisó Estanguet.

Phryge, la mascota de los Juegos Olímpicos París 2024: ¿qué es y cuál es su significado?
Foto cortesía

Más de 400.000 ejemplares de Phryges

Los peluches de la mascota de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 se están fabricando en Francia, en La Guerche-en-Bretagne, por Doudou et Compagnie. Las primeras ediciones limitadas ya salieron a la venta a principios de junio. 

Estamos entrando en la fase final del proceso de fabricación de las mascotas. Empezó a principios de 2023 y ya hay mascotas por todas partes”, dijo Déborah Vidal, directora general operativa de Doudou et Compagnie.

La organización olímpica señaló que cuando empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024, el 26 de julio, el proceso de fabricación de las Phryges habrá terminado. Tienen previsto confeccionar entre 400.000 y 500.000 ejemplares, que estarán a la venta para todos los visitantes. 

Noticias relacionadas