-- Publicidad --
  • El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé que se mantengan las lluvias debido al paso de varias ondas tropicales por el territorio venezolano | Foto: X: @rvaraguayan

Al menos 158 familias del urbanismo Ciudad Colonial en Maturín fueron afectadas por inundaciones debido a las lluvias registradas el 25 de junio en el estado Monagas. 

Lenny Rodríguez, directora de Protección Civil y Administración de Desastres, señaló en una nota de prensa del organismo que llevan a cabo una evaluación de riesgo en las calles 3, 4 y 5 de los condominios Caripe y San Antonio.

La directora del ente explicó que las lluvias ocasionaron el rebosamiento de la laguna natural y canales de desagüe en el sector, sin embargo, aseguró que el agua no entró a las viviendas.

Las autoridades indicaron que los equipos de Protección Civil Maturín se desplegaron en el área y se mantienen alertas para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en las comunidades afectadas.

-- Publicidad --
Lluvias ocasionaron daños e inundaciones en varios estados de Venezuela
Foto: Protección Civil Maturín

Además, Rodríguez resaltó que la Alcaldía de Maturín viene desarrollando un programa continuo de Mitigación de Riesgo en los caños de las diez parroquias de la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a las comunidades durante la temporada de lluvias.

Lluvias en Táchira

En Táchira, las lluvias generaron la inundación de al menos 22 viviendas, árboles caídos y calles afectadas por el arrastre de sedimentos.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó el 25 de junio que los sectores más afectados son Andrés Eloy Blanco, Riberas del Torbes, El Río, El Valle y Madre Juana.

En Riberas del Torbes, se dio el colapso del sistema de drenaje que ocasionó la inundación de 20 viviendas, sin embargo, Canal destacó que los equipos de Protección Civil acudieron al lugar para realizar las labores de destape de los canales obstruidos.

Lluvias ocasionaron daños e inundaciones en varios estados de Venezuela
Foto: X/@SCPropone

También se reportó la crecida de la quebrada La Bermeja, con arrastre de rocas, que mantiene en alerta a los funcionarios de Protección Civil y a los residentes de las comunidades vecinas.

En el sector La Guaira, de Táchira, se registró un deslizamiento de terreno con material vegetal, el cual fue atendido por las autoridades para el despeje del área afectada.

La quebrada La Sapera, ubicada entre Santa Rita y El Valle en Capacho Nuevo, también experimentó un aumento en su caudal, afectando a varias viviendas y al ambulatorio de la comunidad.

Caída de puente entre Barinas y Táchira

Las condiciones meteorológicas en Barinas provocaron la caída del puente sobre el río Michay, el cual comunica varias poblaciones de Barinas y Táchira. 

El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó el 25 de junio que los equipos y la maquinaria necesaria fueron a la zona para atender la contingencia una vez que cesen las lluvias y el nivel del río baje lo suficiente para permitir el trabajo de reconstrucción del puente.

Lluvias ocasionaron daños e inundaciones en varios estados de Venezuela
Foto: X/@rvaraguayan

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las fuertes lluvias no solo ocasionaron la caída del puente, sino que también causaron inundaciones en vías y la crecida de ríos o quebradas en Barinas.

Pronóstico del Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica lluvias para el 26 de junio en gran parte del país. De acuerdo con el reporte, las regiones más afectadas serán: Aragua, Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Barinas, Falcón, Guayana Esequiba, Lara, Táchira, Trujillo y Zulia, mientras que en el resto del país se mantendrá con nubosidad fragmentada.

A partir del mediodía, el Inameh prevé un aumento de la nubosidad con lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica, en: Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Barinas, Apure, Portuguesa, Los Andes, Zulia, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas. 

El Inameh también detalló que el paso de las ondas tropicales 12, 13, 14 y 15 por el territorio nacional podría generar un aumento en la intensidad de las lluvias durante los próximos días.

Además, el organismo meteorológico resaltó que se mantiene la vigilancia de la onda 16, que estiman llegue a territorio venezolano el 30 de junio, debido al 30 % de potencial de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días.

Noticias relacionadas