-- Publicidad --
  • Liberaron a Henry Izarra, miembro de Vente Venezuela; un muerto y varios heridos por el desplome de una cabina de Metrocable en Medellín; Ministerio Público abrió investigación sobre daños en el puente Angostura 

Este miércoles 26 de junio, el partido Vente Venezuela anunció la liberación de Henry Izarra, uno de sus miembros detenido en la madrugada de ese día en Mérida.

El Ministerio Público abrió una investigación a los responsables de ocasionar daños en el puente Angostura, el cual conecta Bolívar con Anzoátegui.

En noticias internacionales, el desplome de un metrocable en Medellín, Colombia, dejó un saldo de un muerto y 10 personas heridas. 

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 26 de junio:

-- Publicidad --

1. Liberaron a Henry Izarra, miembro de Vente Venezuela 

Este miércoles 26 de junio, el partido Vente Venezuela anunció la liberación de uno de sus miembros en Mérida, Henry Izarra, a quien detuvieron en la madrugada.

El arresto ocurrió luego de la movilización que acompañó a la líder opositora María Corina Machado por varios municipios del estado Mérida. De acuerdo con Vente Venezuela, también detuvieron a varias personas que estaban con él.

El partido explicó que Izarra había apoyado con el sonido de la tarima en la que habló Machado. Las autoridades se quedaron con los equipos que se utilizaron para la actividad.

2. Un muerto y varios heridos por el desplome de una cabina de Metrocable de Medellín

Una persona murió y otras 10 resultaron heridas por el desplome de una cabina de Metrocable de Medellín, Colombia, durante la mañana del miércoles 26 de junio.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Sistema Metrocable de Medellín, confirmó el suceso y explicó que el incidente se produjo por una falla mecánica. El representante mencionó que se están llevando a cabo investigaciones sobre el hecho. 

Escobar también precisó que, tras el incidente, estiman que entre 250 y 300 personas quedaron atrapadas producto de la paralización del sistema de transporte. 

Un muerto y varios heridos dejó el desplome de una cabina del Metrocable de Medellín
Foto: El Colombiano

3. Ministerio Público abrió investigación sobre daños en el puente Angostura 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abrió el 26 de junio una investigación a los responsables de ocasionar daños en el puente Angostura que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.

Saab calificó el hecho como un acto de “sabotaje” y designó a las fiscalías 5ta del estado Bolívar y la 74 Nacional con competencia en Delincuencia Organizada para investigar el hecho.

A través de sus redes sociales, el fiscal general señaló que los presuntos responsables pretendían “colapsar la infraestructura” mediante cortes neurálgicos que comprometieron la estructura e integridad del puente.

Saab no mencionó  los nombres de los presuntos involucrados, sin embargo, advirtió que este tipo de acciones que atentan contra los servicios públicos serán castigadas con la máxima pena establecida en la ley.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

4. Mark Rutte será el secretario general de la OTAN  

Los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica acordaron nombrar a Mark Rutte, primer ministro en funciones de los Países Bajos, como el próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rutte asumirá el cargo a partir del 1° de octubre, cuando se termine el periodo del noruego Jens Stoltenberg, quien lleva 10 años en el puesto, de acuerdo con un comunicado de la Alianza el 26 de junio.

Se espera que la decisión sea ratificada por los líderes de la Alianza en la cumbre, que se celebrará entre el 9 y 11 de julio en Washington, Estados Unidos.

¿Quién es Mark Rutte, el próximo secretario general de la OTAN?
EFE/OLIVIER MATTHYS

5. PP en España consideró que las elecciones en Venezuela no serán libres o justas 

El líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el miércoles 26 de junio que las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año, no serán “ni justas ni libres”, debido a la inhabilitación de candidatos opositores de forma “arbitraria” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Feijóo, quien es el jefe de la oposición conservadora española, se refirió también a los gobiernos de Cuba y Nicaragua e hizo un llamado para denunciar a las dictaduras, las derivas populistas y los autoritarismos en el mundo. Asimismo, abogó porque se ponga fin a lo que catalogó como “autoritarismo” en Bolivia.

El líder del PP también pidió que la nueva Administración de Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, intente revertir los “abusos populistas” de los mandatarios anteriores para encontrar el camino hacia el crecimiento económico y la “equidad” entre los ciudadanos.

Líder del Partido Popular de España: Elecciones en Venezuela “no serán ni justas ni libres”
EFE/ Borja Sanchez-Trillo

6. 27 venezolanos han clasificado a los JJOO de París 2024

La clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024 comenzó el 24 de junio de 2022 y culmina a finales de junio de 2024. La representación venezolana ha clasificado en al menos 10 disciplinas con más de 20 participantes.  

La competencia olímpica se llevará a cabo en Francia del 16 de julio al 11 de agosto de 2024. La ceremonia de apertura se celebrará con un desfile de barcos por el Sena, siendo la primera vez que se realizará el acto fuera de un estadio.

Hasta el momento, Venezuela suma alrededor de 27 clasificados para los JJOO de París 2024:

1) Patricia Ferrando – Equitación (adiestramiento)

2) Luis Fernando Larrazábal – Equitación (salto)

3) Raiber Rodríguez – Lucha grecorromana (60 kg)

4) Betzabeth Arguello – Lucha libre (53 kg)

5) Soleymi Caraballo – Lucha libre (68 kg)

6) Anthony Montero – Lucha libre (74 kg)

7) Gabriel Lugo – Esgrima

8) Jesús Limardo – Esgrima

9) Rubén Limardo – Esgrima

10) Francisco Limardo – Esgrima

11) Katherin Echandia – Halterofilia

12) Anyelin Venegas – Halterofilia

13) Naryury Pérez – Halterofilia

14) Julio Mayora – Halterofilia

15) Keydomar Vallenilla – Halterofilia

16) Alfonso Mestre – Natación (400 y 800 metros libre)

17) Alberto Mestre – Natación (50 metros libre)

18) María Yegres – Natación (200 metros libre)

19) Katherine Paredes – Sable Femenino

20) Joselyn Brea – Atletismo

21) Yoveinny Mota – Atletismo

22) Douglas Gómez – Tiro (pistola rápida a 25 metros)

23) Leonel Martínez – Tiro (modalidad de foso/trap)

24) Omailyn Alcalá – Boxeo femenino (57 kg)

25) Jesús Cova – Boxeo masculino (63,5 kg)

26) Anriquelis Barrios – Judo

27) Ourlis Aular – Ciclismo

¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
Foto: JJOO.

7. Denunciaron un golpe de Estado en Bolivia

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles 26 de junio que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el gobierno de Luis Arce. Se pronunció luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia. Esto ocurrió luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del gobierno y cambiar el gabinete.

Un tanque militar entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo de Bolivia: los detalles
Foto: EFE/ Luis Gandarillas

8. Condenaron a 45 años de cárcel al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández 

Juan Orlando Hernández pasó este miércoles 26 de junio a la historia de Honduras como el primer expresidente de su país en ser sentenciado en EE UU por narcotráfico con una condena a 45 años de prisión, lo que quizá nunca se imaginó, porque como gobernante decía ser aliado de Washington en la lucha contra ese flagelo.

Hernández era originario de la aldea de Río Grande, departamento de Lempira. El exmandatario es conocido por improvisar sus discursos. Su carrera política inició en 1993, cuando con el cargo de coordinador departamental de su región por el conservador Partido Nacional.

Para algunos analistas, Hernández, de origen campesino, proveniente de una familia con solvencia económica, siempre fue un político “muy ambicioso” que comenzó a sobresalir en 1988, cuando como estudiante de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, se convirtió en presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de junio 
EFE/ Gustavo Amador ARCHIVO

9. Eurocopa 2024: Georgia y Turquía pasaron a octavos

Ganadora en los penaltis de la repesca contra Grecia, debutante en la Eurocopa 2024, competitiva de principio a fin, Georgia fue aún más allá. El miércoles 26 de junio rebasó todos los límites imaginados, doblegó a Portugal y Cristiano Ronaldo con un 2-0 y voló a toda velocidad hasta los octavos de final para desafiar a España.

Entre la anarquía, sin protagonismo de Arda Güler y con los tantos de Çalhanoglu y Tosun, Turquía reinó entre el caos y la brusquedad para firmar una victoria de 2-1 ante la República Checa. Fue un duelo marcado por la expulsión del checo Barák, clave en la clasificación para los octavos de final del combinado otomano, que se citó con Austria en la siguiente ronda.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas