-- Publicidad --
  • La ONG hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que se protejan las vidas de las personas que habitan en esas zonas fronterizas | Foto principal: EFE/ Mario Caicedo (referencial)

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el miércoles 26 de junio que grupos armados, cuyos miembros tienen asentamientos en varias zonas del estado Táchira, amenazan a dirigentes sociales en esa región.

“Previo al proceso electoral que se avecina en Venezuela (el 28 de julio de este año), los grupos armados irregulares con presencia en el estado Táchira intimidan y amenazan a dirigentes sociales”, denunció Fundaredes en su cuenta de la red social X.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

La organización hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de Venezuela para que se protejan las vidas de las personas que viven en esas zonas fronterizas, cuyos habitantes han denunciado la presencia de esos grupos al margen de la ley.

“Hacemos un exhorto a las autoridades competentes, y a quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones de resguardo y seguridad, que protejan la integridad física de los venezolanos que son víctimas de estas acciones”, añadió.

-- Publicidad --

Fundaredes alertó sobre la presencia de grupos armados en 12 estados del país

El 18 de junio, Fundaredes también aseguró en un informe que la presencia de grupos al margen de la ley son responsables del aumento de la criminalidad en 12 estados de Venezuela.

“Durante los primeros tres meses del 2024 fueron identificados 12 grupos armados irregulares en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia, siendo los responsables del incremento de la criminalidad en esas entidades”, reseñó la ONG.

Fundaredes se refirió a una investigación que publicó el 30 de mayo en la que reveló que para ese fecha registraron 40 presuntos enfrentamientos que causaron 47 muertes, en su mayoría en actuaciones de organismo de seguridad del Estado, y 14 secuestros y/o desapariciones.

“Estas agrupaciones delincuenciales participaron en homicidios, atentados con explosivos, extorsiones, enfrentamientos con organismos de seguridad del Estado y confrontaciones armadas con sus rivales, generando un clima de zozobra e inseguridad a la colectividad”, añadió.

ELN: 59 años de un legado de violencia que salpica a Colombia y Venezuela
Foto: Cortesía

La ONG detalló en el informe el nombre de las bandas con mayor presencia: El Eliover, El Pipo, La Tribu, El Enzo, Tren del Llano, El Asdrubita, El Fiebre, Los Rastrojos (paramilitares), Los Chicateros, Los Rosa Blanco, El Jaque, Los Huérfano Masacre.

“El año 2024 inició con un repunte de la violencia en algunos estados que habían reportado una disminución de hechos en meses anteriores, como Apure, Mérida, Falcón, Táchira y Nueva Esparta, lo que revela la falta de políticas eficaces y eficientes por parte de los organismos de seguridad del Estado”, aseveró Fundaredes.

La presencia de grupos guerrilleros en la frontera con Colombia

La Fundación Alternativas publicó el 23 de mayo un informe sobre la situación de seguridad y la presencia de economías ilícitas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El documento señaló que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divididas en dos facciones que son el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, se disputan por el control de estos límites fronterizos. La organización no gubernamental (ONG) también destacó la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este territorio.

Mataron a un soldado colombiano en zona fronteriza con Venezuela
Foto: EFE

“En particular, el frente de guerra nororiental ha apuntado a afianzar su influencia territorial en el Catatumbo, otras zonas de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, y a la vez en los estados venezolanos de Zulia y Táchira”, dice el estudio Iberoamérica 2024: el desafío de la seguridad para las democracias latinoamericanas.

La organización explicó que, según constataron, el “frente de guerra oriental” tiene presencia en las zonas limítrofes del estado Apure y el departamento de Arauca, lo que ha significado que los grupos guerrilleros tengan control en sitios como Guárico, Amazonas, Anzoátegui y Bolívar.

“El frente de guerra oriental, que ha tenido un anclaje militar y político entre Arauca y Apure, ha logrado expandirse hacia los departamentos colombianos de Vichada y Guainía, y, a la vez, asegurar su influencia del lado venezolano en Amazonas, así como en Bolívar, Anzoátegui y Guárico”, detalló la Fundación Alternativas.

Noticias relacionadas