-- Publicidad --
  • El exjefe del Ejército fue detenido el miércoles 26 de junio por las autoridades de ese país y lo acusan de liderar un alzamiento para forzar un cambio de gabinete de gobierno

El 26 de junio se registró un movimiento militar en Bolivia que fue calificado como un intento de golpe de Estado por parte de las autoridades de ese país. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó al ahora destituido comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, de perpetrar un levantamiento militar junto con otros mandos oficiales. 

El vicepresidente de Bolivia denuncia que hay un "golpe de Estado" contra su gobierno: los detalles
Foto: EFE

A Zúñiga también se le atribuye haber amenazado con cambiar el gabinete de gobierno. De acuerdo con la vocería oficial, los sublevados ocuparon vehículos militares y se dirigieron a la plaza Murillo, frente a la sede de gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, para derribar la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

El excomandante fue detenido el 26 de junio cuando ofrecía declaraciones a periodistas.

-- Publicidad --

El viceministro del Interior del país, Jhonny Aguilera, calificó de “intolerable” el comportamiento de Zúñiga y lo acusó de cometer un “delito flagrante”.

“Trató de subvertir el orden constitucional, ese comportamiento es intolerable, no lo vamos a permitir”, afirmó Aguilera

¿Quién es Juan José Zúñiga Macías?

¿Quién es Juan José Zúñiga, el militar acusado de liderar un intento de golpe de Estado en Bolivia?
Foto: Meganoticias

Juan José Zúñiga Macías era un alto mando militar boliviano que ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Bolivia, un nombramiento realizado por el presidente Luis Arce en noviembre de 2022. Antes de su ascenso, Zúñiga ejercía como jefe del Estado Mayor del Ejército.

Sin embargo, su carrera ha estado envuelta en diversas polémicas. Zúñiga fue acusado de un desfalco de fondos que debían ser destinados a programas sociales entre 2012 y 2013.

Además de estas acusaciones, el expresidente Evo Morales señaló a Zúñiga como el líder del supuesto grupo “Pachajcho”, el cual llevaban a cabo presuntas actividades de espionaje y persecución contra Morales y otros dirigentes políticos. 

El gobierno de Bolivia descartó varias veces la existencia de una estrategia para afectar a Morales y que fue denominado como el “plan negro”.

A pesar de esto, el lunes 24 de junio, Zúñiga se dirigió a Morales en televisora local para expresar su rechazo a la posibilidad de que el expresidente aspirara a la presidencia.

¿Quién es Juan José Zúñiga, el militar acusado de liderar un intento de golpe de Estado en Bolivia?

“Legalmente, está inhabilitado. No puede ser más presidente de este país. Llegado el caso, no permitiré que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, advirtió el comandante. 

Cuando le preguntaron si eso suponía que podría llegar a detener a Morales, respondió que solo si el caso lo ameritaba.  Posteriormente, Morales se pronunció y sugirió que la declaración era una “amenaza” en su contra. 

“Si no son desautorizadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe. Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, escribió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X (Twitter).

Algunos medios locales reportaron que, tras emitir estas declaraciones, Zúñiga fue apartado de su cargo. Una versión extraoficial apunta a que el motivo para liderar la toma militar podría haber sido su posible destitución, que no fue confirmada. 

Luis Arce nombró nuevos comandantes del Ejército

El vicepresidente de Bolivia denuncia que hay un "golpe de Estado" contra su gobierno: los detalles
Foto: EFE

El 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a los nuevos comandantes del Ejército boliviano.

José Wilson Sánchez fue designado como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de esa nación y en sus primeras declaraciones ordenó a los militares movilizados en las calles volver a sus unidades.

El señor general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados. No está bien. Hermano presidente (Luis Arce), en este nuevo alto mando vamos a cumplir lo que dice la norma, la Constitución política del Estado y las leyes que rigen a la institución militar”, sostuvo Sánchez.
Noticias relacionadas