-- Publicidad --

Es falso. En redes sociales circularon varias publicaciones que señalan que supuestamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por el brote de gripe aviar los gobiernos de todo el mundo deben cancelar sus próximas elecciones.

Sin embargo, este organismo no tiene competencia para dar ese tipo de instrucciones a los Estados. La noticia falsa, que surgió en medio de reportes sobre la muerte de un contagiado en México a causa de la cepa H5N2 de la gripe aviar, fue desmentida por un portavoz de la OMS. 

El representante indicó a EFE Verifica que el riesgo por esa enfermedad todavía se considera bajo y que las publicaciones que circulan en redes se basan en una web que ha difundido desinformaciones. 

-- Publicidad --
¿La OMS ordenó a los gobiernos suspender elecciones por brote de gripe aviar?

La OMS no puede cancelar elecciones

Las publicaciones en redes sociales compartieron un artículo de una web que ha sido señalada en otras oportunidades. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado a los gobiernos de todo el mundo que cancelen las próximas elecciones y se preparen para implementar cierres estrictos debido a una emergencia por brote de enfermedad de gripe aviar”, se lee en el artículo con información falsa.

De acuerdo con las últimas enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional (cuarto apartado), la OMS “no está facultada para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”.

El portal también hace mención de un artículo de la OMS para indicar que “la gripe aviar se convertirá en la próxima pandemia, más mortal que la Covid-19”. Pero este artículo se refiere solo a un caso de un hombre con gripe aviar que murió en México.

Un portavoz de la OMS aseguró a Newtral.es que nunca ha comparado esta enfermedad con el Covid-19 en su sistema de avisos por brotes de enfermedades.

¿La OMS ordenó a los gobiernos suspender elecciones por brote de gripe aviar?

El riesgo por gripe aviar es bajo

En la página web de la OMS, el organismo señala que una pandemia de gripe se produce cuando surge un virus de la gripe con capacidad para causar una transmisión de persona a persona continuada y “la población humana tenga poca o ninguna inmunidad contra ese virus”.

“El riesgo general de salud pública que plantea actualmente el virus A (H5N1) es bajo, y para quienes han estado expuestos a aves o animales infectados o a entornos contaminados, el riesgo de infección se considera de bajo a moderado”, indicó el portavoz a EFE Verifica. 

De acuerdo con la OMS, ninguna de las variaciones de la gripe aviar se transmite fácilmente entre humanos. Hasta ahora, el organismo no lo considera una amenaza para la población en general.