-- Publicidad --
  • El especialista Luis Vargas ha indicado en varias oportunidades que durante todo el año hay episodios de polvo sahariano. Sin embargo, su presencia es más constante entre junio y agosto

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó que existen concentraciones moderadas de polvo del Sahara sobre Venezuela para la mañana del jueves 27 de junio. A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que el fenómeno natural se mantendrá junto a un pronóstico de nubes generadoras de lluvias en algunas partes del país.

Vargas precisó que la llegada de la onda tropical número 16, prevista para el sábado 29 de junio, favorecerá las condiciones de lluvias variables en Venezuela.

El especialista ha expresado en varias oportunidades que durante todo el año hay episodios de polvo sahariano. Sin embargo, su presencia es más constante entre junio y agosto.

Reportan presencia de polvo de Sahara en Venezuela: ¿cuáles son sus implicaciones?
Foto: Captura de pantalla

¿Qué es y qué efectos puede ocasionar el polvo del Sahara en Venezuela?

El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. 

-- Publicidad --

La presencia de este fenómeno genera la reducción de la calidad del aire, además puede incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.

Pronostican nubosidad y lluvias con actividad eléctrica en varios estados del país

Inameh pronosticó lluvias en algunos estados de Venezuela para esta semana
Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte del 27 de junio, prevé nubosidad, acompañada de lluvias y lloviznas especialmente al norte de Guayana Esequiba, Amazonas, Guárico, Apure, Táchira, Mérida y Zulia. 

El instituto estimó que después del mediodía se incrementará la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica, en zonas de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, los Andes, Falcón y Zulia.

Por otro lado, el Inameh pronosticó que continuarán las temperaturas mínimas 7°C en la región de Mérida y máximas hasta 37°C al este del estado Falcón.

Lluvias han ocasionado daños e inundaciones en varios estados de Venezuela

Las precipitaciones registradas en el interior del país han causado inundaciones y daños a viviendas, siendo Monagas, Barinas y Táchira los estados más afectados.

La mañana del martes 25 de junio se conoció que el puente sobre el río Michay, el cual comunica varias poblaciones de Barinas y Táchira, cedió debido a las lluvias registradas en las últimas horas. 

De acuerdo con el testimonio de los habitantes, la crecida del afluente socavó los cimientos de la estructura, lo que colapsó el espacio.

Asimismo, las lluvias registradas desde la noche del lunes 24 de junio en gran parte del estado Táchira dejaron 22 viviendas anegadas, algunas con pérdidas de enseres, calles y avenidas inundadas, así como árboles derribados.

Por otro lado, al menos 158 familias del urbanismo Ciudad Colonial en Maturín fueron afectadas por inundaciones debido a las lluvias registradas el 25 de junio en el estado Monagas. 

Lenny Rodríguez, directora de Protección Civil y Administración de Desastres, señaló que las lluvias ocasionaron el rebosamiento de la laguna natural y canales de desagüe en el sector, sin embargo, aseguró que el agua no entró a las viviendas.

Noticias relacionadas