-- Publicidad --
  • El meteorólogo Luis Vargas informó la presencia de polvo del Sahara en Venezuela. Usuarios reportaron en la red social X que una tubería de aguas blancas se rompió en Macaracuay. La Policía de Colombia encontró cuatro cadáveres en la frontera colombo-venezolana

El meteorólogo Luis Vargas informó este jueves 27 de junio sobre la existencia de concentraciones moderadas de partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara en Venezuela. Usuarios de la red social X reportaron que una tubería de aguas blancas sufrió una rotura en Macaracuay, estado Miranda.

Por otra parte, autoridades policiales de Colombia encontraron cuatro cadáveres en una trocha ubicada en la frontera colombo-venezolana. En el ámbito internacional, este jueves 27 de junio se llevó a cabo la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Asunción (Paraguay).

Asimismo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona murió como consecuencia del brote de la bacteria E.coli (Escherichia coli). Y finalmente, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) reveló en su más reciente informe que Bolivia, Paraguay y Brasil provocaron las emisiones de dióxido de carbono por incendios forestales más altas de las últimas dos décadas durante los meses de mayo y junio.

A continuación, las noticias más destacadas del día jueves 27 de junio:

-- Publicidad --

1. Reportaron presencia del polvo del Sahara en Venezuela

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el jueves 27 de junio que existen concentraciones moderadas de polvo del Sahara en Venezuela. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el experto indicó que el fenómeno natural se mantendrá junto con un pronóstico de nubes generadoras de lluvias en algunas partes del país.

Vargas precisó que la llegada de la onda tropical número 16, prevista para el sábado 29 de junio, favorecerá las condiciones de lluvias variables en Venezuela.

El especialista ha expresado en varias oportunidades que durante todo el año hay episodios de polvo sahariano. Sin embargo, su presencia es más constante entre junio y agosto.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

2. Usuarios reportaron la rotura de una tubería de aguas blancas en Macaracuay

Varios usuarios de la red social X reportaron que una tubería de aguas blancas se rompió en Macaracuay, estado Miranda. Los habitantes de ese sector hicieron un llamado a la empresa Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) para que se solucione esta avería.

La ruptura de la tubería provocó una fuga de agua que fue captada a través de los equipos celulares de los habitantes de ese sector, ubicado al este de la ciudad capital.

“(La rotura está en el) sector Macaracuay, (…) cerca de los depósitos de jugo que está al final de la calle Tinaja de El Llanito. (Por) la calle que baja por las quintas de Macaracuay, cerca del tanque principal”, indicó un usuario de la red social X identificado como @CHAPITA2010.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de junio
Foto: Tomada de X / @LLanitoDenuncia

3. Hallaron los cadáveres de cuatro personas en la frontera entre Colombia y Venezuela

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Quintero, informó este jueves 27 de junio que las autoridades colombianas encontraron cuatro cadáveres en una trocha ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, los cuerpos policiales determinaron que ese no fue el lugar donde fueron asesinados, debido a que los cadáveres fueron lanzados y un cuerpo estaba encima de otro.

Quintero detalló que a las 6:30 am (hora de Venezuela) se desplazaron unidades a ese lugar y lograron verificar que efectivamente se encontraban cuatro cuerpos al lado de la vía. El sitio donde fueron hallados los cadáveres es una trocha conocida como 1° de Mayo.

Hallaron los cadáveres de cuatro personas en la frontera entre Colombia y Venezuela
Foto: Blu Radio

4. Se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la 54ª Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo este jueves 27 de junio las sesiones de su 54ª Asamblea General, con la situación en Bolivia, la prolongada crisis en Haití y la preocupación regional por la escalada de violencia entre sus temas en agenda.

32 delegaciones de los miembros activos de la OEA acudieron en esta jornada a la ciudad paraguaya de Luque para la primera sesión de deliberaciones, que arrancó con la elección de la Presidencia de la Asamblea, que recayó en el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.

“En las Américas no hay espacio para el autoritarismo bajo ninguna excusa, tampoco debemos pretender un desarrollo efectivo sin garantías de seguridad”, dijo Ramírez en su discurso de apertura.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de junio
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

5. Una persona murió en Inglaterra por el brote de la bacteria E.coli

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reportó este jueves 27 de junio la muerte de un hombre en Inglaterra a raíz del actual brote de la bacteria E.coli (Escherichia coli).

Las autoridades sanitarias de ese país dijeron que desconocen la identidad o edad de la víctima, y recordaron que este deceso se produjo después de que 86 personas debieran ser hospitalizadas en las últimas semanas por este brote.

Se estima que los casos de E.coli fueron provocados por bocadillos que contenían hojas de lechuga vendidos en la mayoría de cadenas de supermercados del país, por lo que varios fabricantes de alimentos los han retirado del mercado como medida de precaución.

Modificaron un insecto para que pueda tener hijos siendo virgen
Foto: Unsplash

6. Incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil provocaron las emisiones de dióxido de carbono más altas en 20 años

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) reveló en su más reciente informe que Bolivia, Paraguay y Brasil provocaron las emisiones de dióxido de carbono por incendios forestales más altas de las últimas dos décadas durante los meses de mayo y junio.

Para realizar este estudio, los científicos de CAMS siguieron de cerca la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en los humedales del Pantanal, ubicados en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Los expertos concluyeron que en esas zonas las emisiones totales de dióxido de carbono en mayo y junio fueron más del doble de los valores más altos anteriores durante mayo y junio de 2009, según el conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS).

El grupo de investigadores registró un aumento significativo en el poder de emisión total diario de los incendios (FRP), lo que indica la intensidad de los incendios y las emisiones de humo en toda la región.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de junio
Foto: EFE/ Sebastião Moreira

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas