-- Publicidad --
  • Conoce cuáles son los requisitos y costos asociados a la emisión de este trámite

El gobierno peruano publicó el 27 de junio un decreto en el que establece que desde el 2 de julio los ciudadanos venezolanos deben presentar el pasaporte vigente y la visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana, para efectos del control migratorio de ingreso a ese país.

La norma deja sin efecto la Resolución Nº 000177 del 12 de junio de 2019, la cual permitía el ingreso de personas venezolanas al territorio peruano con el pasaporte o cédula de identidad vencida. 

La resolución también establece que se admitirá por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que el último ingreso del ciudadano sea antes del 2 de julio de 2024, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

De este modo, Perú estandariza el requisito de pasaporte vigente y de visa para los venezolanos que deseen residenciarse en ese país, tras cinco años de flexibilización de esta documentación.

-- Publicidad --

Cabe destacar que, desde el año 2019, el gobierno peruano exige visa de turismo para ingresar al territorio, por lo que los ciudadanos venezolanos deben gestionar el pasaporte y la estampa de la visa turista o humanitaria en el Consulado de Perú en Caracas, Venezuela.

María Montoya, abogada especialista en derecho migratorio y doctora en derecho constitucional, explicó para Unión Radio que lo que ahora se desconoce es cómo será el estatus migratorio de las personas que estaban en proceso de tránsito para migrar a Perú después del 2 de julio. Actualmente se desconoce si se les exigirá salir del país para tramitar la documentación.

Requisitos para ingresar a Perú

Abusaron sexualmente de cinco migrantes en la frontera entre Chile y Perú
Foto: EFE

La norma aprobada en junio de 2024 establece tres tipos de calidades migratorias y sus requisitos para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país. 

Calidad Migratoria Temporal

– Pasaporte venezolano vigente.

-Visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana.

Calidad Migratoria Residente

– Pasaporte venezolano vigente.

-Visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana.

Calidad Migratoria Residente, versión Humanitaria

-Pasaporte venezolano vigente.

-Visa Humanitaria vigente, otorgada por una oficina consular peruana.

¿Cuál es el costo de las visas por calidad migratoria para viajar a Perú?

El trámite inicial para cambio de calidad migratoria tiene un costo de 58.80 soles (15,34 dólares) y 30 dólares en el caso de solicitudes de visa por reunificación familiar, proceso que debe hacerse en las embajadas de los países de origen.

Sin embargo, la persona debe tener el pasaporte venezolano vigente. La prórroga tiene un precio de aproximadamente 100 dólares y la emisión del documento se cotiza en 200 dólares para junio de 2024.

¿Cuáles son las consideraciones que se debe tener en cuenta para solicitar una visa por calidad migratoria en Perú?

-La persona debe encontrarse fuera del territorio nacional para la obtención de la calidad migratoria.

-Debe carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, tanto en el país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes del ingreso a Perú.

-Todo documento emitido en el extranjero, deberá ser legalizado por el Consulado Peruano en dicho país y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

-La calificación de temporal o residente dependerá de los dispositivos legales vigentes, la documentación sustentatoria y la discrecionalidad de la autoridad migratoria.

Perú otorgó permisos de residencia humanitaria a casi 80 mil venezolanos que buscaban asilo

Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
Foto: EFE

El 20 de junio de 2024, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que Perú habría entregado al menos 80 mil permisos de residencia humanitaria a venezolanos hasta el año 2022.

Según el reporte, también se brindó casi 225 mil residencias temporales a migrantes en situación irregular. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, solo pueden solicitar la condición de refugiados las personas que sufren de persecución o una situación de alta vulnerabilidad. En caso de que el reconocimiento sea rechazado, pueden presentar una petición para que su caso sea evaluado nuevamente a través de un recurso de reconsideración o de apelación.

Perú, junto con Colombia, es uno de los países con más recepción de migrantes, especialmente provenientes de Venezuela (941.889), Estados Unidos (41.292), China (31.931), Bolivia (28.165) y Argentina (26.854), lo que demuestra una gran dinámica migratoria intrarregional en Latinoamérica.

Noticias relacionadas