-- Publicidad --
  • El ente meteorológico del país también señaló que se está formando un fenómeno en el océano Atlántico con 20 % de probablidad de convertirse también en ciclón tropical en los próximos 7 días

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 28 de junio, a través de sus redes sociales, que la onda tropical número 16 tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

En el reporte, el organismo indicó que el ciclón podría llegar al oriente del país el lunes 1° de julio, luego de ingresar al Esequibo el domingo 30 de junio en horas de la noche. 

Para el 2 de julio el ciclón se desplazaría hacia el norte de las costas centrales, según los datos del ente meteorológico.

¿Qué es un ciclón tropical?

Es un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada de vientos en torno a un centro de baja presión. Se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y se alimenta del calor latente liberado por la condensación del vapor de agua. Provoca fuertes vientos y lluvias de gran intensidad en las zonas que recorre durante su trayectoria.

Un estudio plantea que la lluvia y los truenos pueden causar temblores en el suelo
Foto: Pixabay

Inameh aseguró que mantiene la vigilancia activa para determinar la trayectoria de la onda tropical y emitir los respectivos avisos a través de sus redes sociales.

-- Publicidad --

Además de esta onda, el Inameh también informó que un fenómeno denominado como disturbio número 3 se encuentra sobre el océano Atlántico y tiene 20 % de probabilidad de convertirse también en ciclón tropical en los próximos 7 días. 

El paso de este fenómeno podría acercarse a territorio venezolano el 2 de julio en horas de la noche. 

Temporada ciclónica

El presidente del Inameh de Venezuela, Reidy Zambrano, advirtió el 2 de junio sobre el inicio de la temporada ciclónica en el país, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En una entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión, Zambrano dijo que el gobierno activó un “monitoreo completo” para la supervisión de “cualquier fenómeno” meteorológico.

El Inameh mantiene vigilancia de la onda número 16 por su potencial de convertirse en ciclón 
Foto: Pixabay

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió el jueves 23 de mayo su pronóstico oficial para la temporada de ciclones tropicales del Atlántico Norte en 2024, en la que prevé que para esta temporada haya entre 8 y 13 ciclones, así como se estima que entre 4 y 7 de estos asciendan a la categoría de huracanes mayores.

Pronóstico del Inameh

Para la tarde del 28 de junio, el Inameh prevé un aumento en la cobertura nubosa con lluvias de intensidad variable, acompañadas de eventuales descargas eléctricas en gran parte del territorio venezolano. 

Zulia, los Andes, Portuguesa, Barinas, Apure, oeste de Guárico, Carabobo, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro serán los más afectados por lloviznas y chubascos en horas de la noche.

En la Gran Caracas, el pronóstico indica que el aumento de la nubosidad generará lluvias principalmente en zonas montañosas y costas de La Guaira, al final de la tarde y principios de la noche.

De acuerdo con el reporte del Inameh, las lluvias podrían alcanzar acumulados pluviométricos entre 3 y 35 milímetros en el sureste de Bolívar y norte de Amazonas, mientras que en los Llanos Occidentales se esperan máximos de hasta 55 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, prevén una mínima de 17°C y máximas cercanas a los 37°C en la mayor parte del país.

El ente meteorológico también informó que se estima una marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en toda la franja costera de Venezuela. 

Noticias relacionadas