-- Publicidad --
  • Desde el 15 de octubre de 2014 fue diagnosticada con cáncer, lo que la llevó a fundar la ONG Aconvida. Foto principal: Javier Cedeño Cáceres

El director de la organización no gubernamental (ONG) Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, informó el viernes 28 de junio que Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de la salud en Venezuela, murió debido al cáncer contra el que estaba luchando desde 2014.

“Falleció Mildred Varela, una gran mujer que luchó por su derecho a la salud y la vida. Su imagen fue portada en todos los medios nacionales e internacionales. (…) Paz a su alma. Gracias, Mildred, por tu valentía y lucha”, escribió Valencia en su cuenta de la red social X.

Varela, de 53 años de edad, fue directora de la ONG Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), que fundó en 2016 como parte de su iniciativa para protestar por la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos en el país. La activista, conocida también por vestir con un gorro tejido en su cabeza, tenía una hija.

Murió Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de la salud en Venezuela
Foto: Javier Cedeño Cáceres

El activismo de Mildred Varela

Mildred Varela fue diagnosticada con cáncer de mama en estado avanzado el 15 de octubre de 2014, lo que supuso un cambio de vida “radical” para ella ya que, a su juicio, tener una enfermedad de esta clase en Venezuela supone un alto riesgo de no superarla.

-- Publicidad --

“Una vez que me diagnosticaron en octubre de 2014 sentí que el mundo se me vino encima. Para mí esa fue una noticia devastadora. Después de que lloré como por 15 minutos, comencé a hablar con Dios y le pedí que si él dejó que me pasara esto, que me diera fuerzas para poder llevar la enfermedad, que yo no me quería morir”, dijo Varela en un reportaje realizado en 2017 por la periodista de El Diario Daniela León para el portal web de El Nacional.

A partir de su diagnóstico, Varela mostró interés por el activismo en pro de ayudar a los pacientes con cáncer en Venezuela para poder visibilizar las dificultades que deben afrontar para combatir esta enfermedad.

El 31 de mayo de 2016, Mildred Varela participó en una manifestación convocada por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida que se llevó a cabo en la plaza Francia de Altamira (Caracas). “No encontrar medicinas es como si te pusieran una pistola en la cabeza y dispararan”, dijo la activista luego de subirse a un muro para ser escuchada por los manifestantes.

En medio a las protestas por la escasez de fármacos para el cáncer y otras patologías, Varela cobró notoriedad en los medios de comunicación por sus declaraciones sobre lo que ella catalogó como un estado de precariedad en el servicio de salud del país.

Murió Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de la salud en Venezuela
Foto: Javier Cedeño Cáceres

“Le prometí a mi hija que iba a sobrevivir y no sé si le pueda cumplir. Dejen que otros países nos ayuden si ustedes no pueden. Mi vida me la quita Dios y no unos incompetentes”, gritó.

A finales de 2017, Varela fue sometida a una intervención para extraerle el tumor mamario del que estaba padeciendo, lo que se tradujo en aquel entonces en una mejoría, ya que también se le extirparon varios tumores alojados en distintas partes de su cuerpo.

Luego de su operación, la activista hizo un llamado para que las mujeres mayores de 35 años de edad se practiquen mamografías anualmente, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

“Ojalá que la gente tome conciencia y vaya al médico al menos una vez al año, para que este índice vaya bajando. El cáncer no es sinónimo de muerte”, aseguró.

Su defensa en pro de los pacientes con cáncer en Venezuela

El 30 de julio de 2018, Mildred Varela participó en una marcha convocada por pacientes y trabajadores del sector de la salud que se dirigió hacia la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas.

“Tenemos conocimiento de que hay gente que se está suicidando al ser diagnosticada. Eso es grave y de eso no hay estadística. Del grupo de Aconvida tenemos pacientes que tienen recaídas que están haciendo metástasis y el gobierno no soluciona nada”, manifestó Varela.

Murió Mildred Varela, activista por la defensa del derecho a la salud en Venezuela
Foto: Javier Cedeño Cáceres

La directora de la ONG Aconvida cuestionó el hecho de que en ese momento en Venezuela no se contara con los insumos suficientes para que los pacientes se realizaran un examen de sangre y añadió que ser diagnosticado con cáncer era “una sentencia a muerte”.

Una de sus intervenciones más difundidas se dio el 27 de agosto de 2019 en una sesión de la Asamblea Nacional, en donde Varela opinó acerca de la crisis humanitaria en el país y expresó que Venezuela estaba “enferma”.

“Yo quiero trabajar por mi país. Tenemos que unirnos. Siento que Venezuela también tiene cáncer, pero nos paramos a denunciar sin miedo, no podemos resignarnos a esto. Nacimos en el mejor país del mundo, en esta tierra bendita”, concluyó.

Mildred Varela sufrió una recaída en el año 2022, razón por la que su estado de salud se vio nuevamente deteriorado, lo que desembocó en su fallecimiento.

Noticias relacionadas