-- Publicidad --
  • Un estudio halló compuestos orgánicos volátiles en varios envases que podrían causar efectos adversos en la salud de las personas 

El consumo de agua es beneficioso para la salud de las personas. En comercios se puede conseguir una amplia oferta de marcas que ofrecen este líquido en botellas que en muchos casos son de plástico.

Las botellas más comunes en el mercado están hechas de un material plástico conocido como tereftalato de polietileno (PET), lo que permite que el envase pueda ser reciclable. Sin embargo, su capacidad de resistencia es limitada ante las altas temperaturas y su permeabilidad al oxígeno. 

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Eco-Environment & Health reveló el riesgo que existe al beber agua en este tipo de botella de plástico luego de haber estado expuesta al sol, debido a que liberan compuestos orgánicos volátiles (VOC), perjudiciales para la salud de las personas.  

¿Cuáles son los riesgos de tomar agua en una botella de plástico que estuvo expuesta al sol?
Foto referencial

Qué dice el estudio

La investigación detalla que la luz solar y ultravioleta A (UVA) son los causantes de que se liberen varios COV en las botellas de plásticos. Algunos de los compuestos químicos detectados en estos artículos fueron: alcanos, alquenos, alcoholes, aldehídos, ácido carboxílicos y aromáticos. 

-- Publicidad --

Estos compuestos se hallaron en diferentes tipos de contenedores de plásticos, luego de que fueran expuestos durante mucho tiempo a la luz solar y UVA.

“Más de la mitad de los COV identificados eran compuestos oxidados junto con varios hidrocarburos de cadena corta. Se observaron diferencias significativas en las composiciones de VOC entre los contenedores, potencialmente originadas por el envejecimiento inducido por la luz y la degradación de la estructura de tereftalato de polietileno en los contenedores”, dice el estudio. 

¿Cuáles son los riesgos de tomar agua en una botella de plástico que estuvo expuesta al sol?

La investigación detalla que los compuestos más tóxicos encontrados fueron los de la familia de alcanos, conocidos hexadecano, un hidrocarburo de cadena lineal y que se ha encontrado en pétalos de rosas, aceite de pimienta larga o madera del árbol Manilkara bidentata.

Los expertos explicaron en el informe que los tóxicos llegan al organismo de las personas al ser inhalados o bebidos luego de abrir la botella. 

Entre las consecuencias que pueden ocasionar en la salud está la irritación en el tracto respiratorio. Además, están asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer, específicamente leucemia mieloide aguda.

Qué es la leucemia mieloide aguda

Es un tipo de cáncer que inicia en la médula ósea (parte blanda del interior de ciertos huesos y donde se producen nuevas células sanguíneas), pero se propaga a la sangre y en ocasiones a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de España, el consumo de tabaco, tratamiento de quimioterapia previo y la exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda (LMA).

Algunos de los síntomas de la enfermedad:

-Cansancio o debilidad
-Fiebre
-Infección
-Pérdida del color normal de la piel
-Sangrado

Cómo evitar la contaminación del agua embotellada

Los resultados del estudio advierten que, aunque las cantidades de COV liberadas en las botellas de agua son pequeñas, no se debe subestimar los riesgos que pueden llegar a ser para el organismo de las personas. 

Los autores de la investigación mencionaron que es necesario explorar las formas de minimizar la liberación de estos tóxicos, así como aumentar la conciencia sobre el uso de plástico.

¿Cuáles son los riesgos de tomar agua en una botella de plástico que estuvo expuesta al sol?
Foto referencial

Estas son algunas de las recomendaciones de expertos para evitar la contaminación del agua embotellada:

-Mantener las botellas en lugares frescos y con sombra.

-Preferir botellas de vidrio o acero inoxidable.

-No rellenar el mismo envase de plástico con agua, ya que al quedar vacía se pueden adherir microorganismo nocivos para la salud.

Noticias relacionadas