-- Publicidad --
  • El organismo informó que la decisión se llevó a cabo debido a que la onda tropical número 16 tiene potencial a convertirse en ciclón

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas, deportivas y de pasajeros en la zona oriental, centro costero y mar Caribe venezolano, debido a la llegada de la onda tropical número 16.

De acuerdo con el comunicado publicado el 29 de junio por el organismo, la medida comenzó el domingo 30 de junio y se extenderá hasta el martes 2 de julio, “o una vez el referido fenómeno se haya alejado y no represente peligro para la navegación”. 

El INEA detalló que la llegada de la onda tropical, la cual está asociada a un sistema de baja presión fuerte, presenta potencial para desarrollar un ciclón tropical en las próximas horas. 

Además, instó a tomar las medidas de precaución en las capitanías de puertos y mantener el sistema de identificaciones automático en embarcaciones encendido, así como a maximizar el control del tráfico marítimo.

-- Publicidad --
Borrador automático

Alerta de ciclón tropical.

El 28 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 16 tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

¿Qué es un ciclón tropical?

Es un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada de vientos en torno a un centro de baja presión.

Este fenómeno se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y se alimenta del calor latente liberado por la condensación del vapor de agua. Provoca fuertes vientos y lluvias de gran intensidad en las zonas que recorre durante su trayectoria.

En el reporte, el organismo indicó que el ciclón podría llegar al oriente del país el lunes 1° de julio, luego de ingresar al Esequibo el domingo 30 de junio en horas de la noche. 

Para el 2 de julio el ciclón se desplazaría hacia el norte de las costas centrales, según los datos del ente meteorológico. El organismo aseguró que mantiene la vigilancia activa para determinar la trayectoria de la onda tropical y emitir los respectivos avisos a través de sus redes sociales.

INEA suspendió el zarpe de embarcaciones en zona oriental y central del país: ¿cuánto durará la medida?

Precipitaciones en Venezuela

El Inameh informó el 30 de junio que prevalece sobre Venezuela el cielo parcialmente nublado, alternado con zonas poco nubladas.

“Se pueden apreciar algunas células convectivas de rápida evolución, generadoras de precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica en áreas de Amazonas, suroeste de Bolívar, Falcón, Apure, Mérida, Táchira y Zulia”, detalló.

Precisó que en la tarde y noche del domingo se prevé un aumento progresivo de la nubosidad con lluvias o chubascos y descargas eléctricas en áreas de Amazonas, Bolívar, nuestra Guayana Esequiba, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Llanos occidentales/centrales, Lara y Andes.

Noticias relacionadas