Volver al inicio
Política

Así transcurrió el simulacro electoral en Venezuela

  • La actividad contó con un total de 1.174 centros de votación habilitados en todo el país con 3.006 mesas | Foto: EFE
Simulacro electoral en Venezuela

AME8166. CARACAS (VENEZUELA), 30/06/2024.- Un hombre vota en el simulacro electoral este domingo, en Caracas (Venezuela). Los centros de votación habilitados para el simulacro de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela comenzaron a abrir sus puertas este domingo pasadas las 8:00 hora local (12:00 GMT) con escasa asistencia, que se espera aumente a lo largo de la jornada, que se dará por concluida a las 16:00 hora local (20:00 GMT). EFE/ Ronald Peña

  • La actividad contó con un total de 1.174 centros de votación habilitados en todo el país con 3.006 mesas | Foto: EFE

Este domingo 30 de junio se llevó a cabo un simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Para la actividad, se habilitaron un total de 1.174 espacios que tenían previsto abrir a las 8:00 am para la votación.

Las personas que querían participar en el simulacro debían llevar solo su cédula de identidad, vigente o vencida. 

- Ads -

El proceso transcurrió con varias irregularidades, en algunos centros grupos socialistas elaboraron listas en comunidades para verificar a los vecinos que salieron a votar. Además, en varios espacios de otros centros se repartieron boletines por el equipo del candidato Nicolás Maduro.

- Ads -
Foto: EFE/ Ronald Peña

¿Cómo transcurre el proceso?

El medio Tal Cual reseñó que en el Liceo Andrés Bello, parroquia la Candelaria (Caracas), se habilitaron tres mesas de votación para el simulacro electoral, las cuales se instalaron a las 7:30 am. El proceso inició a las 8:00 am. 

De acuerdo con el portal, hasta las 12:00 pm habrían participado más de 1.200 personas, y aún había muchas personas en cola. 

Leomar Bandes, miembro del comando Con Venezuela en el municipio Lander (Miranda), dijo para El Pitazo que en el simulacro, en su mayoría, participaron los consejos comunales, grupos oficialistas y comunas. “Quienes no pertenecen a estas estructuras se quedaron en casa”, agregó. 

Foto: EFE/ Henry Chirinos

Los reportes en redes sociales mostraron que había afluencia de personas en la mayoría de los centros de votación en todo el país. Los cuerpos de seguridad se desplegaron para prestar apoyo y seguridad durante el proceso del simulacro. 

“Se ha visto una gran afluencia. Creo que este proceso electoral está encaminado en un proceso de paz y tranquilidad”, dijo Giovanny Marquina, secretario adjunto de Copei, en el estado Mérida, al portal informático VPITv .

El medio también reportó que ciudadanos en el centro de Barquisimeto, en el estado Lara, manifestaron su descontento por la falta de organización en el simulacro electoral.

Foto: EFE/ Ronald Peña

Irregularidades en el proceso

La periodista Francesca Díaz publicó en su cuenta en X (antes Twitter) que líderes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), un grupo político de organizaciones con múltiples miembros del PSUV, pasaron lista de asistencia en los centros de votación de Puerto Ordaz, estado Bolívar, para constatar qué personas de la comunidad participan

La Asociación Civil Súmate informó que observaron propaganda en los alrededores de algunos centros de votación del simulacro, lo cual es contrario a lo establecido en articulos 71 y 75.1 de Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La organización recordó que la campaña electoral está prevista en el cronograma desde el 4 de julio hasta el 25 de julio.

Miembros del equipo del candidato Nicolás Maduro repartieron material de propaganda a los participantes del simulacro electoral que se encuentran en la cola de la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao, en Caracas.

https://x.com/DiarioTalCual/status/1807439832206971363

La Organización no gubernamental (ONG) IPYS Venezuela denunció que un miliciano impidió a la periodista Albany Andara de Efecto Cocuyo entrar al centro de votación Mariano Picón Salas, en Petare, para cubrir el simulacro electoral.

“El efectivo le dijo a Andara que no podía tomar fotos dentro de las instalaciones. Una encargada del centro se negó a decirle a la reportera cuántas personas habían participado en el proceso”, precisó.

Espacio Público también denunció que tres mujeres vinculadas al oficialismo agredieron el 30 de junio a la ciudadana Sandra Alizo, cuando registraba la presencia de puntos rojos y la presencia de vehículos oficiales en un colegio en San Fernando de Apure.

“Las personas la golpearon, le hicieron una cortada en un dedo y le borraron las fotos de su teléfono”, alertó la asociación. 

- Ads -

Durante el simulacro electoral en el estado Lara, simpatizantes del PSUV establecieron “un punto rojo” cerca de los centros de votación para anotar a las personas que están participando en el proceso. En otras entidades tambien se observaron los puntos rojos.

https://x.com/VPITV/status/1807469429896200429

- Ads -