-- Publicidad --
  • Las autoridades de las islas caribeñas han reportado daños materiales producto del paso del sistema que azota el sureste del océano Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Beryl aumentó su fuerza al aproximarse a las islas de Barlovento, al sur del mar Caribe, la mañana del lunes 1° de julio.  

El ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 370 kilómetros al norte de Guayana Esequiba, por lo que su posición actual amenaza a las islas del océano Atlántico.

En imágenes: los daños del huracán Beryl en el Caribe 
Barbados | Foto: @bajanfire
Escala Saffir-Simpson. Esta es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

De acuerdo con el NHC, Beryl es un huracán “extremadamente peligroso” y registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

En el último boletín del organismo, el sistema continúa una trayectoria a 125 kilómetros al este de Granada y a 165 kilómetros al sureste de San Vicente.

-- Publicidad --
En imágenes: los daños del huracán Beryl en el Caribe 
Barbados | Foto: @bajanfire

La alerta de huracán se mantiene para Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, Granada y Tobago, donde ya existen reportes de daños causados por los fuertes vientos.

“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien además instó a la gente a quedarse a cubierto y en sus hogares.

Por su parte, Kerry Hinds, director de gestión de emergencias de Barbados, alertó que la tormenta no había tocado tierra cuando empezaron a recibir informes sobre daños en tejados, árboles caídos y postes derribados en toda la isla. 

En imágenes: los daños del huracán Beryl en el Caribe 
Foto: @CBCBarbados

Los meteorólogos advirtieron de un oleaje que puede alcanzar hasta 3 metros en zonas donde Beryl toque tierra.

Las autoridades de Martinica y Trinidad declararon una alerta de tormenta tropical y se emitió un mismo aviso para Dominica. La notificación también fue similar en toda la costa sur de Haití y en Punta Palenque, en República Dominicana.

En imágenes: los daños del huracán Beryl en el Caribe 
Foto cortesía

Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sobre el mar Caribe en una ruta que podría llevarla al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán.

Posibles efectos del huracán Beryl en Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 1° de julio que se encuentra monitoreando los posibles efectos de Beryl sobre Venezuela. 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó durante la noche del 30 de junio que el gobierno activó el Sistema Nacional de Gestión de Alerta de Riesgo debido al paso del huracán Beryl por el mar Caribe.

Indicó que con la medida intentan prevenir cualquier incidencia por las precipitaciones que pueda generar el huracán.

Pronóstico de huracanes 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detalló que Beryl es el primer huracán de la cuenca atlántica que se mueve en dirección oeste.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el 1° de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.

Chris se formó el domingo 30 de junio en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Las autoridades pronosticaron que en 2024 el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 sistemas, de los cuales hasta 7 pueden ser de categoría mayor.

Noticias relacionadas