-- Publicidad --
  • El dirigente oficialista indicó que el 3 de julio sostendrá una reunión con representantes del gobierno de Joe Biden para retomar los puntos del Acuerdo de Doha

Nicolás Maduro informó el 1° de julio que retomará el proceso de diálogo con Estados Unidos, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales venezolanas y la reactivación de las sanciones económicas contra su gobierno. Indicó que las conversaciones se reanudarán el próximo miércoles, aunque no ofreció mayores detalles sobre el encuentro.

“Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones”, aseguró durante su programa semanal Con Maduro más.

Afirmó que, entre los puntos en agenda, se buscará restablecer un canal de diálogo con la Administración de Joe Biden, así como retomar los Acuerdos de Doha, suscrito a finales de 2023 y que había favorecido la flexibilización de las sanciones hasta abril de 2024. Indicó que el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, serán los representantes de su delegación.

Por otra parte, Maduro exigió que estos encuentros, cuyo desarrollo se ha mantenido bajo reserva, ahora sean de carácter público. “No nos vamos a ver más escondidos. Nosotros hemos hecho no sé cuántas reuniones secretas, pero entonces nosotros respetamos el secreto y ellos no”, aseguró.

-- Publicidad --

El acuerdo

Maduro creará una zona militar de defensa de la Guayana Esequiba: ¿cuáles fueron sus otros anuncios?
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En paralelo al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, la Administración de Biden inició una serie de conversaciones con Nicolás Maduro desde marzo de 2022, cuando una delegación estadounidense se reunió con el mandatario en el Palacio de Miraflores. En un principio tenían como propósito negociar la liberación de presos políticos extranjeros bajo custodia del oficialismo, aunque luego se abordaron temas como el respeto a los derechos humanos y las garantías electorales para la oposición.

Durante el año 2023, diferentes agencias de noticias como Reuters reportaron que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en secreto en la ciudad de Doha, en Catar. Estas delegaciones estaban encabezadas por un lado, por Jorge Rodríguez; y por el otro, por el director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González. 

Producto de estas conversaciones, en octubre se logró sellar un acuerdo entre las partes, cuyo contenido exacto nunca se hizo público, pero se fue revelando en declaraciones de sus diferentes voceros. Por un lado, el gobierno de Maduro se comprometía a iniciar un proceso de redemocratización del país, sin obstaculizar las primarias de la Plataforma Unitaria y respetando los puntos del Acuerdo de Barbados firmado ese mismo mes con la oposición. También se avanzó en un acuerdo migratorio para facilitar la deportación de migrantes venezolanos capturados en Estados Unidos, así como la liberación de más de 20 presos políticos, entre ellos 8 ciudadanos estadounidenses. 

A cambio, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una serie de licencias generales para levantar por seis meses las restricciones a la industria petrolera y minera de Venezuela. De igual forma, el 20 de diciembre de 2023, se anunció la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien estaba detenido en Estados Unidos por múltiples cargos de corrupción y lavado de dinero vinculados a funcionarios del gobierno venezolano. 

Incumplidos

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Gobierno y oposición firman Acuerdo de Barbados. Foto: @puzkas/ Twitter

El progreso obtenido tras el proceso de diálogo de Doha duró poco tiempo. Casi de inmediato, la oposición y el gobierno de Estados Unidos denunciaron al gobierno de Maduro por incumplir tanto sus compromisos de Barbados como de Catar al intentar perseguir judicialmente a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y ratificar la inhabilitación política contra María Corina Machado. 

A partir de enero de 2024, la persecución y detención de varios colaboradores de Machado, así como la falta de garantías electorales tangibles para las elecciones presidenciales hizo que el Departamento del Tesoro reanudara las sanciones a la industria minera, mientras el Congreso debatía levantar las concesiones al gobierno venezolano. Mientras tanto, Juan González confirmó su renuncia el 15 de febrero, aparentemente motivado por el fracaso de los acuerdos de Doha. 

El punto de inflexión ocurrió en marzo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó por presunta presión del oficialismo la candidatura de la académica Corina Yoris, quien iba a sustituir a Machado. A pesar de que el gobierno finalmente permitió inscribir a Edmundo González Urrutia con el apoyo de tres tarjetas opositoras, el 17 de abril el Departamento del Tesoro anunció un levantamiento parcial de la licencia 44A, haciendo que a partir de mayo se reanudaran por completo las sanciones al gobierno de Maduro.

Noticias relacionadas