-- Publicidad --
  • El centrocampista inglés realizó un gesto obsceno hacia la banca rival tras celebrar su gol en el partido de octavos de final contra Eslovaquia

La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) informó el 1° de julio que abrirá una investigación disciplinaria contra el jugador británico Jude Bellingham por conducta inapropiada. Esto luego del partido que jugó su selección el 30 de junio contra Eslovaquia en la Eurocopa 2024.

“Un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA llevará a cabo una investigación disciplinaria sobre una posible violación de las reglas básicas de conducta decente por parte del jugador de la Federación Inglesa de Fútbol, Jude Bellingham, presuntamente ocurrida durante este partido”, indicó en un comunicado.

Durante el partido en octavos de final, Bellingham marcó un gol durante el tiempo agregado que le permitió a Inglaterra empatar y más adelante asegurar su pase a cuartos. Al momento de celebrar, el centrocampista besó su mano y realizó un gesto obsceno mirando hacia la banca del equipo rival. Aunque en su momento el árbitro no lo amonestó por conducta antideportiva, la acción quedó grabada y se hizo viral en redes sociales. 

“Fue un gesto de broma interna hacia algunos amigos cercanos que estaban en el juego. Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche”, respondió Bellingham en su cuenta de X (antes Twitter), tras compartir el video del momento.

-- Publicidad --

Sanción

La UEFA abrió una investigación contra Bellingham por conducta inapropiada
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Diferentes portales especializados reportaron que el gesto del jugador del Real Madrid violó el Reglamento Disciplinario de la UEFA. Por ejemplo, en su artículo 11 señala que “cualquier conducta que insulta o viola los principios decentes de conducta” será objeto de sanción por parte de la confederación. 

Al ser detectado por el árbitro en el campo, esto puede provocar una amonestación contra el jugador, incluso una tarjeta roja dependiendo de la gravedad del acto. Al abrirse una investigación, recaerá ahora en la figura del inspector el estudiar la evidencia y realizar las consultas e interrogatorios pertinentes para levantar un informe, con el cual el Comité de Control y Disciplina de la UEFA tomará una decisión. 

Las sanciones por conducta antideportiva pueden ir desde una advertencia en el mejor de los casos, hasta la suspensión por uno o más partidos. También se pueden tomar medidas contra la selección, afectando su puntuación en el torneo o cualquier otra resolución que considere el comité.

El caso de Bellingham no fue el único expediente que abrió la UEFA contra Inglaterra por el partido contra Eslovaquia en la Eurocopa. De acuerdo con el portal Directv Sports, el organizador también presentó cargos contra la Asociación Inglesa de Fútbol por alteración del orden público. Esto debido a los disturbios provocados por fanáticos durante y después del juego y así como el encendido de bengalas dentro del estadio, lo cual está prohibido por el reglamento.

Chilena salvadora

La UEFA abrió una investigación contra Bellingham por conducta inapropiada
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Inglaterra avanzó a cuartos de final tras un desempeño bastante gris en lo que va de Eurocopa. El conjunto dirigido por Gareth Southgate estuvo a punto de quedar eliminado ante Eslovaquia, que cerraba el partido 1-0 con un gol marcado en el primer tiempo por Ivan Schranz. 

Sin embargo, la salvación llegó en el minuto 95 de tiempo extra, justo antes del pitazo final, cuando un saque de banda del inglés Kyle Walker fue interceptado por su compañero Marc Guéhi, quien la posicionó en el área central. Allí, de un salto Bellingham marcó una chilena que aterrizó directo en el arco eslovaco para el empate. 

Con el marcador igualado en el último minuto, el partido se fue a un tercer tiempo en el que Harry Kane anotó el gol de la remontada apenas 50 segundos después de comenzar, cerrando con un 1-2 que los llevó a cuartos de final. Ahora se enfrentarán a Suiza el 6 de julio en el estadio Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, Alemania.

Noticias relacionadas