-- Publicidad --

Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp y en redes sociales circuló un mensaje que alerta a las personas para que lleven sus propios bolígrafos a los puntos de votación en las elecciones presidenciales del 28 de julio porque supuestamente los que ofrecerán para firmar el acta son de tinta borrable. 

Sin embargo, el mensaje es falso. Se trata de una desinformación que surgió en México en el año 2021 y circula en Venezuela desde al menos 2023.   

Borrador automático

Detalles de la fake news

-- Publicidad --

“Se les informa a los votantes. El día 28 de julio llevar sus lapiceros para firmar color negro o azul. Para firmar cuando se ponga la huella no acepten firmar con el lapicero que le dan ellos mismos. Porque a ese lapicero se le borra la tinta en el acta. Ojo, rieguen la voz. Porque esa información me la paso los mismos electores del CNE activos”, se lee en el mensaje falso.

La información falsa se difundió en WhatsApp. Posteriormente, una captura de pantalla de la cadena comenzó a circular en las redes sociales. 

Al realizar una búsqueda en la web con la frase “tinta que se borra elecciones”, se encontraron artículos de medios de verificación que desmintieron la misma fake news que ha circulado con otros formatos en varios países. 

Difusión de la información falsa

En enero de 2024, el portal de verificación mexicano Verificado reseñó que resurgieron videos falsos que alertan sobre plumas con tinta borrable, en medio del contexto electoral de ese país. 

“Se trata de una desinformación cíclica que surge cada vez que se aproxima un periodo electoral. Estos mensajes alertan sobre un posible fraude electoral y han sido difundidos en los seis países de Latinoamérica que tendrán elecciones presidenciales este 2024”, precisó. 

El 21 de mayo de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió la información falsa que había comenzado a circular, la cual señalaba que la tinta de los bolígrafos que daba el organismo para capacitaciones de funcionarios para las elecciones se borraba.

https://x.com/INEMexico/status/1397608128728940545

En octubre de 2023, el mismo video circuló en Colombia en vista de los comicios territoriales para elegir gobernadores, alcaldes y concejales de ese país. El portal Colombiacheck indicó que la Registraduría aclaró que los bolígrafos de los kits electorales eran de tinta que no se pueden borrar.