-- Publicidad --
  • Los investigadores Robert Waldinger y Marc Schulz destacaron la importancia de mantener las relaciones interpersonales con familiares y amigos | Foto principal: iStockphoto.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos) reveló recientemente la edad en la que los seres humanos alcanzan su pico de la felicidad.

La investigación tuvo como objetivo abordar el origen de la felicidad humana y el rol que cumplen las relaciones interpersonales en cada uno de los individuos estudiados. 

Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿en qué posición quedó Venezuela?
Foto: iStockphoto

La mejor etapa de la vida 

El estudio liderado por Robert Waldinger y Marc Schulz, afirma que la etapa más feliz de los seres humanos es a partir de los 60 años de edad.

Harvard destacó que los resultados del estudio arrojaron que con el avance de la edad, las personas adquieren destrezas psicosociales que le aportan al individuo bienestar emocional.

-- Publicidad --

De acuerdo con la universidad, después de los 60 años de edad se tiene una mejor apreciación y disfrute de los momentos vividos, debido a que existe un entendimiento más amplio y claro de las limitaciones y la mortalidad. 

“A partir de los 60 años las personas empiezan a dejar de lado algunas obligaciones y desistir de relaciones insatisfactorias”, expresó Waldinger.

A juicio de los investigadores, la prioridad del cerebro humano cambia y se enfoca en el aprendizaje continuo y en la positividad, lo que deriva en un “alto nivel de felicidad”.

Los investigadores de Harvard instaron a los ciudadanos a desarrollar la búsqueda del bienestar emocional antes de los 60 años de edad, además de cultivar las relaciones entre familiares y amigos.

La alegría: una emoción con beneficios para la salud
Freepik

Sobre el estudio

Los científicos de Harvard iniciaron la recolección de los datos del estudio llamado Desarrollo Adulto en 1938 con aproximadamente 700 adolescentes. Esta muestra comprendió participantes de distintas clases sociales de la ciudad de Boston, en Estados Unidos.

Desde entonces hasta la actualidad, después de ocho décadas, la Universidad de Harvard continuó con el estudio científico y realizó el monitoreo periódico de las alegrías, tristezas, estado físico, mental y emocional de los participantes, en el que se incluyeron a las parejas de estos y a su descendencia.

Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y maestro Zen, explicó a la cadena de noticias BBC Mundo la importancia de la conservación de las relaciones interpersonales.

“La calidad de nuestras relaciones es el mayor predictor de nuestra felicidad y salud a medida que envejecemos. Y recordó que nunca es tarde para energizar esas relaciones o construir conexiones nuevas”, afirmó Waldinger.

Por qué la felicidad tiene forma de U a lo largo del ciclo de la vida

Etapas del desarrollo emocional humano, según Harvard

Asimismo, los especialistas explicaron que el estudio se dividió en cuatro etapas: adolescencia (de 12 a 19 años de edad), que se caracteriza por la influencia  significativa de quienes rodean al individuo; primera etapa adulta (20-40 años de edad), los individuos construyen una red de seguridad compuesta por amigos, trabajo, familia y pareja.

La tercera etapa es la edad media (41-65 años de edad), que destaca porque las personas enfocan las responsabilidades y preocupaciones hacia los demás; y la cuarta etapa (66 años de edad en adelante) momento que se asocia a la jubilación del trabajo. 

Noticias relacionadas