-- Publicidad --
  • Esta sentencia dejó sin efecto la decisión tomada por la jueza Katherine Polk Failla, quien en 2020 emitió una sentencia a favor de los acreedores de la estatal petrolera venezolana | Foto principal: Archivo El Diario

El Segundo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos (EE UU) emitió el miércoles 3 de julio un fallo que protege a Citgo de las acciones de los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta sentencia beneficia a la oposición venezolana, que mantiene el control de la refinería.

En su dictamen, el juzgado invalidó la decisión de la jueza Katherine Polk Failla, quien en 2020 dictó sentencia a favor de los tenedores de bonos de PDVSA y autorizó embargar a su filial estadounidense Citgo.

Citgo es una refinería con sede en Texas valorada en 13 millardos de dólares, que fue adquirida en su totalidad por Venezuela en 1990 durante el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Durante mucho tiempo esta compañía fue uno de los activos más importantes del país.

Archivo

Un fallo que beneficia a la oposición

En 2019, la oposición venezolana, liderada en ese momento por Juan Guaidó, recibió el aval del gobierno estadounidense para tomar control sobre Citgo, y desde entonces ha luchado por frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos de PDVSA.

-- Publicidad --

El tribunal dijo que la jueza Failla no había considerado la jurisprudencia de Venezuela cuando emitió su fallo para permitir el embargo y el cobro de los bonos emitidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En su apelación, la oposición había solicitado que la querella se resolviera bajo la ley venezolana. El tribunal envió de regreso el caso a la jueza para que evaluara nuevamente su decisión.

No está claro si la decisión afectará la venta de Citgo, permitida por un tribunal federal de Delaware. En mayo, el juez Leonard Stark despejó el camino para que se presentaran las ofertas de compra como parte de los reclamos de acreedores por más de 20 millardos de dólares por impagos y expropiaciones.

#TeExplicamos: ¿cómo elude PDVSA las sanciones a través de las criptomonedas?
Foto: Cortesía

La postura del gobierno venezolano

El 13 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, advirtió que la refinería Citgo se encuentra en inminente riesgo de ser subastada, durante su intervención en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Gil explicó que debido a una “guerra jurídica” por parte de un tribunal de EE UU, junto a “entidades ficticias reconocidas por Washington”, la refinería está a punto de caer en manos de corporaciones estadounidenses y canadienses.

“Denunciamos el intento de despojar al país de Citgo, propiedad de PDVSA; la cual se encuentra bloqueada desde 2019 (…) se trata de uno de los principales activos de Venezuela”; indicó el canciller venezolano.

El funcionario recordó que Citgo es el principal activo de Venezuela en Estados Unidos, propiedad de la estatal PDVSA y está posicionada como la séptima empresa de refinación petrolera en el mercado estadounidense.

Estas declaraciones se dieron en medio de las ofertas por acciones de Citgo Petroleum aprobadas por un tribunal estadounidense. La subasta de acciones organizada en Delaware para pagar a los acreedores, entre ellos ConocoPhillips, Rusoro, Crystallex y Gold Reserve, aumenta las posibilidades de un cambio de propiedad de la refinería.

Noticias relacionadas