-- Publicidad --
  • El presidente de la ONG, Alfredo Romero, recordó que el activista por los derechos humanos Javier Tarazona cumplió 3 años detenido | Foto principal: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que la cifra de presos políticos en Venezuela aumentó a 287, en comparación con los 282 privados de libertad reportados en el informe anterior. 

Asimismo, detalló que: 260 de los incluidos en el registro son hombres, mientras que 27 son mujeres. Del total de presos políticos reseñados por Foro Penal, 138 son civiles y 149 son militares. Las cifras publicadas en el balance fueron recogidas hasta el 1° de julio de este año.

Alfredo Romero, presidente de la ONG, recordó a través de un video publicado el 2 de julio en su cuenta de X (antes Twitter) que se cumplieron 3 años de la detención del defensor de derechos humanos y coordinador de Fundaredes, Javier Tarazona.

-- Publicidad --

“Javier es un defensor de derechos humanos que está preso precisamente por su activismo, por las denuncias que realizaba. Y fue encarcelado dentro de las oficinas de la Fiscalía en el estado Falcón, en la ciudad de Coro, cuando se encontraba denunciando la situación de persecución que vivía”, declaró Romero.

El presidente del Foro Penal dijo que el caso del activista Javier Tarazona ha tenido irregularidades en su desarrollo. Agregó que el fiscal que solicitó la aprehensión del director de Fundaredes se encuentra actualmente privado de libertad.

“Javier ya lleva tres juicios porque el proceso de él se ha venido suspendiendo y comenzando nuevamente. Una situación importante en el caso de Javier Tarazona es que el fiscal que solicitó su detención se encuentra, al día de hoy, privado de libertad por delitos de corrupción”, añadió el director de la organización.

Tarazona se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide (Caracas).

Foro Penal: 113 presos políticos tienen más de 3 años detenidos sin condena
El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

El informe del alto comisionado de la ONU para los DD HH

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, presentó el 3 de julio durante un diálogo interactivo con los Estados miembros del organismo su nueva actualización sobre la situación en Venezuela

El funcionario aseguró que la violacion de los derechos humanos en el país sigue exacerbada debido a las acciones de las autoridades gubernamentales.

El alto comisionado hizo referencia a la detención de los activistas Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, quienes no han tenido acceso a abogados de su elección para su defensa. En este sentido, exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien tiene tres años detenido “injustamente”.

“Desde mayo de 2023 hemos documentado 28 detenciones de personas con posturas disidentes. Estas prácticas deben terminar inmediatamente. Insto a que se realice una rendición de cuentas de las personas víctimas de represión”, aseveró.

Más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear y acompañar el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela
Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

“Malos tratos” a reclusos en Venezuela

Sobre la transferencia de detenidos a la cárcel de El Rodeo, Türk expresó su preocupación por los malos tratos a reclusos y parientes, así como la falta de acceso a asistencia legal oportuna.  

“Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos”, añadió.

Sostuvo que hay problemas con el derecho a un juicio justo. En este ámbito, han documentado 29 casos de personas enjuiciadas en el último año. Además, indicó que los detenidos no tienen contacto con abogados o parientes, lo que supone la perpetración de una desaparición forzada. 

Noticias relacionadas