-- Publicidad --
  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que Beryl es el primer huracán de la temporada | Foto: EFE/ RAMMB/CIRA/CSU

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó el 3 de julio que el centro del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento hacia la Península mexicana de Yucatán.

Además, detallaron que el huracán presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza a 35 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de Beryl desde Cabo Catoche hasta Chetumal, en Quintana Roo.

El organismo indicó que por el momento el huracán no afecta costas mexicanas. Sin embargo, de acuerdo con su trayectoria, se prevé que a partir del 4 de julio las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a moderados torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

-- Publicidad --

El 5 de julio, los meteorólogos prevén que el ciclón tocará tierra en Quintana Roo, el mayor estado turístico del país, y entre el 7 y 8 de julio llegaría al estado de Veracruz, en el Golfo de México.

En la actual temporada de huracanes del Atlántico, México ha recibido dos tormentas tropicales.

Prevén lluvias con descargas eléctricas en varias zonas de Venezuela por paso de las ondas tropicales 12 y 13
Foto: EFE/Miguel Sierra

La primera tormenta fue Alberto, el 20 de junio, que dejó seis muertos en Nuevo León, además de destrozos e inundaciones en la capital Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México. La segunda fue Chris, que tocó tierra durante los primeros días del mes de julio en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un precedente porque nunca se había formado un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico a estas alturas del año.

El impacto del huracán Beryl dejó muertos y daños en el estado Sucre

Las autoridades de Venezuela reportaron tres muertos en el estado Sucre como consecuencia del desbordamiento de un río por el paso del huracán Beryl, que también causó la pérdida total al menos de 400 viviendas.

De acuerdo con el balance oficial, hay cinco desaparecidos, 8 mil viviendas afectadas y unas 80 familias en refugio temporal.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se trasladó el 2 de julio a esa zona del estado Sucre para inspeccionar los daños, junto a otras autoridades venezolanas.

¿Cuáles son los centros de acopio para apoyar a las víctimas tras el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: Cortesía Visiipol

El presidente Nicolás Maduro señaló que Rodríguez sufrió “varios golpes importantes” por la caída de un árbol mientras se trasladaba en un vehículo para visitar la zona afectada en Cumanacoa el 2 de julio.

Los ministros de Relaciones Interiores y de Atención de las Aguas, Remigio Ceballos y Rodolfo Marco Torres, respectivamente, también resultaron heridos por la caída del árbol, así como el alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en la región oriental, Juan Sulbarán, quien sufrió una fractura en una mano.

Paso del huracán Beryl por el Caribe

El paso de Beryl por el Caribe ha dejado al menos siete muertos, lo que genera preocupación en los servicios meteorológicos del mundo por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (categoría 5) en una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico.

Al menos tres personas murieron el 2 de julio en Granada, que se suman a un fallecido registrado en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental.

Además, el ciclón ha dejado destrucción de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual y convocó a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.

Huracán Beryl deja daños en el Caribe y sigue con su trayecto: ¿hacia dónde se dirige?
Foto: EFE/ Orlando Barría

En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó el 2 de julio sobre el cierre de varios balnearios en el norte y el suroeste de la isla debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por el huracán.

República Dominicana comenzó a sentir el 2 de julio los efectos indirectos del huracán, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta a 24 de las 32 provincias del país, dos de ellas, Barahona y Pedernales en rojo (alerta máxima).

Compañías de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Y Carnival desviaron o cancelaron sus itinerarios ante el avance de Beryl por el Caribe, justificando la prioridad de la seguridad de sus huéspedes y la tripulación.

El gobierno de Jamaica anunció el cierre del aeropuerto internacional y las oficinas gubernamentales no esenciales, como parte de las medidas preventivas ante el paso del huracán Beryl.

Con información de EFE

Noticias relacionadas