-- Publicidad --
  • El tránsito de las ondas tropicales de la temporada y su intervención con la Zona de Convergencia Intertropical provocará que se sigan registrando lluvias en el territorio nacional | Foto: José Daniel Ramos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la onda tropical número 17 llegará a Venezuela el miércoles 3 de julio, lo que incidirá en un posible aumento de las lluvias en el territorio nacional. 

De acuerdo con el boletín del organismo, las autoridades se encuentran vigilando la evolución del sistema debido a que tiene un 20 % de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Prevén lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical número 17
Foto: Inameh

El Inameh detalló que por este motivo se pronostica un incremento de la cobertura nubosa y de lluvias de intensidad variable en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, llanos occidentales, los Andes, oeste de Lara, Falcón, Zulia y Guayana Esequiba.

Luis Vargas, meteorólogo venezolano, informó el miércoles 3 de julio que el huracán Beryl todavía produce efectos indirectos sobre el occidente de Venezuela, por lo que estará generando lluvias de intensidad variable en áreas de Zulia, los Andes, oeste y este de Falcón y de Lara.

-- Publicidad --

El experto detalló, a través de su cuenta de X (Twitter), que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá precipitaciones moderadas aisladas en varias regiones del territorio nacional.

Trayectoria del huracán Beryl

El Inameh, en su actualización sobre el huracán Beryl, reportó que se encuentra a 300 kilómetros de Jamaica. Actualmente es un sistema de categoría 4 y posee vientos de 230 kilómetros por hora.

Daños en Venezuela por las lluvias

En imágenes: desbordamiento del río manzanares causó estragos en el estado Sucre
Foto: Archivo

El paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejó severos daños en las costas orientales, sobre todo en el estado Sucre. La población de Cumanacoa, en el municipio Montes, resultó afectada por las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento del río Manzanares, con un saldo hasta el momento de tres personas fallecidas, varios desaparecidos y más de 25 mil afectados.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, precisó que la crecida del río dejó 8.000 viviendas afectadas, de las cuales 400 tienen pérdida total y 1.200 son recuperables.

Maduro mencionó que tres escuelas también quedaron con fuertes daños y destacó que hay 80 familias en refugios temporales. Entre ellos habilitaron cinco: Escuela Básica La Manga, Liceo La Manga, Biblioteca Pública de Cumanacoa, San Lorenzo y uno más.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que se desplegaron equipos de bomberos, Protección Civil y cuerpos de seguridad en las áreas afectadas, donde ya se inició la atención médica de los heridos, así como la repartición de alimentos y agua para los afectados. Sin embargo, desde la sociedad civil también han surgido varias iniciativas para recolectar ayudas que serán enviadas a las víctimas. 

Además, el arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, informó que diferentes iglesias a lo largo del estado estarán recibiendo donaciones que serán entregadas a los afectados. 

Por su parte, la organización humanitaria Cáritas informó que también operará como centro de acopio en su sede Cumaná, ubicada en la calle Sarmiento. 

Noticias relacionadas