-- Publicidad --
  • La reunión entre representantes de ambas naciones se llevó a cabo de manera virtual | Foto principal: EFE

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos reanudaron el miércoles 3 de julio el proceso de diálogo que ha sido intermitente desde marzo de 2022.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la reunión se llevó a cabo de forma virtual con representantes de ambas naciones.

Durante el encuentro, los representantes de Venezuela y EE UU acordaron los siguientes puntos:

-La voluntad para trabajar de forma conjunta para “ganar confianza” y “mejorar las relaciones bilaterales”.

-- Publicidad --

-Mantener las comunicaciones de manera “respetuosa y constructiva”.

Diálogo entre Venezuela y EE UU

Jorge Rodríguez indicó que en este primer encuentro con EE UU ambas partes expresaron su voluntad de hacer un trabajo conjunto para “mejorar las relaciones” entre las naciones.

“Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno estadounidense. Advertimos que siempre responderemos con la verdad”, señaló el presidente de la AN.

Rodríguez insistió en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Catar, que se realizó en paralelo a las negociaciones entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de las que surgieron las garantías para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“(Contribuir a la) recuperación de la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos de EE UU y Venezuela. Se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”, agregó el líder oficialista.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró la petición de EE UU para que el proceso de diálogo sea de “buena fe” y reafirmó la solicitud de que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela sean competitivas e inclusivas.

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
Foto: EFE

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE UU

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y EE UU se rompieron en 2019, cuando en enero de ese año el gobierno del expresidente Donald Trump autorizó las sanciones contra la Administración del gobierno de Nicolás Maduro.

En agosto del mismo año, Mike Pompeo, el entonces secretario de Estado de EE UU, firmó la orden ejecutiva en la que se decretó el bloqueo económico. Ese mismo año, la Casa Blanca desconoció a Nicolás Maduro como presidente de la República, en su lugar, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Ambas naciones han intentado mantener un acercamiento para retomar las relaciones diplomáticas desde que una delegación de la Casa Blanca viajó en 2022  a Caracas a reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, afirmó Trump en una rueda de prensa.

Desde que Joe Biden asumió como presidente de EE UU en 2021, ambas naciones han sostenido varios encuentros en los que se ha tratado especialmente el tema de las sanciones contra Venezuela, las condiciones para la realización de las elecciones en Venezuela y la liberación de presos políticos.

El 18 de octubre de 2023 el Departamento del Tesoro de los EE UU, como adelanto del Acuerdo de Barbados, emitió cuatro licencias generales temporales en las que alivió durante seis meses un grupo de sanciones contra la industria de hidrocarburos, gas natural y aurífera del país, así como removiendo las prohibiciones contra la comercialización secundaria.

En abril de 2024 , EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra el gobierno venezolano por “incumplimiento” de acuerdos. Esta decisión causó debate sobre que podría influir en el aumento en el número de migrantes venezolanos que ingresan de forma ilegal a ese país.

Noticias relacionadas