-- Publicidad --
  • La adolescente había puesto la denuncia ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente | Foto principal: Pixabay

El Ministerio Público (MP) informó el 4 de julio que fue condenado a 22 años de prisión un hombre de 66 años de edad por abusar sexualmente de su hija de 17 años de edad.

La adolescente interpuso la denuncia ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guaicaipuro del estado Miranda el 17 de agosto de 2023.

De acuerdo con el relato de la víctima, su padre entraba de noche a su cuarto para tocarle sus partes íntimas y abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades.

El Ministerio Público inició las labores de investigación y el agresor fue detenido por los funcionarios policiales en esa zona el día que se realizó la denuncia.

-- Publicidad --

Los representantes de la Fiscalía 12ª de esa jurisdicción ratificaron la acusación contra Cruz Antonio Pérez por el delito de abuso sexual con penetración, previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en diciembre de 2021.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

“Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a una mujer a acceder a un acto sexual no deseado que comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, aun mediante la introducción de objetos de cualquier clase por alguna de estas vías, será sancionado con prisión de doce a dieciocho años”, reza el artículo de la mencionada ley.

La norma también estipula que si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de 20 a 25 años de prisión.

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por los fiscales, el Tribunal 3º de juicio de ese municipio dictó la condena contra el hombre, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Otro caso de abuso sexual en Miranda

Un hombre fue privado de libertad en Los Teques, estado Miranda, acusado de abusar sexualmente de su hijastra desde que ella tenía 4 años de edad.

El diario Avance informó el 24 de junio que el sujeto fue identificado como Francisco Leonardo Martínez Morales, de 36 años de edad, quien trabajaba como conductor de transporte público en la línea La Matica. 

La investigación determinó que el agresor sometía a la víctima en una vivienda ubicada en la calle Rafael Vegas, cerca de residencias Tuqueques. La adolescente, quien ahora tiene 11 años de edad, denunció los hechos a través de cartas enviadas a su abuela.

Detuvieron a un hombre por secuestrar y torturar a una mujer durante más de 12 años en Francia
Foto referencial: Pixabay.es

En los textos expuso que en varias oportunidades intentó detener el comportamiento de Martínez Morales, pero este la obligaba y la manipulaba para que no le contara nada a sus familiares cercanos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ejecutaron la orden de captura contra el agresor el 20 de junio. El Ministerio Público decretó privativa de libertad en su contra y se ordenó como sitio de reclusión el Internado Judicial El Rodeo II.

¿Dónde denunciar casos de abuso contra niñas, niños o adolescentes?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es el instrumento legal que sirve para proteger los derechos de los niños en Venezuela. En sus artículos 259 y 260 la Lopnna tipifica y establece las penas a pagar por abuso sexual contra los menores de edad.

Esta ley también estipula las instancias en donde los ciudadanos pueden denunciar la comisión de delitos contra algún menor de edad. El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por los siguientes organismos:

– Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

– Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

– Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

– Ministerio Público.

– Defensoría del Pueblo.

– Servicio Autónomo de la Defensa Pública.

– Entidades de atención.

– Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.

– Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Noticias relacionadas