-- Publicidad --
  • Tras cometer el crimen, el sujeto escondió el cuerpo de la víctima en una maleta

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por asesinar a una mujer, quien era su pareja, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda. 

El sujeto fue identificado como Jhon Carlos Salas, de 21 años de edad, y agredió a Dayana Carolina Caraballo, de 22 años, luego de una fuerte discusión, de acuerdo con información de Douglas Rico, director del CICPC.

El funcionario detalló el 7 de julio que, luego de la discusión, Salas estranguló y asfixió a Caraballo hasta que se percató de que no presentaba signos vitales. 

Detuvieron a seis personas por ofrecer falsos préstamos en dólares en Miranda 
Foto: CICPC

El hecho 

El director del CICPC indicó que el hecho ocurrió durante la mañana del 5 de julio. De acuerdo con las investigaciones, la discusión entre la pareja se tornó de forma violenta.

-- Publicidad --

Al percatarse de que Caraballo no oponía resistencia, la revisó y comprobó que no tenía signos vitales. El sujeto escondió el cuerpo en una maleta y lo ocultó debajo de su cama. 

Luego, el hombre le confesó el crimen a su mamá, quien lo entregó ante las autoridades. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 36° del Ministerio Público.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

Otro caso de femicidio en Venezuela 

El 4 de julio, Douglas Rico informó que funcionarios de CICPC detuvieron a un hombre, identificado como Junior Pantaleón, de 23 años de edad, por el femicidio de su pareja en el estado Portuguesa. 

El funcionario detalló que Pantaleón había acudido a una sede del CICPC para denunciar la desaparición de su pareja, identificada como María Paula Azuaje Amaro, de 22 años de edad. Sin embargo, los oficiales detectaron una actitud nerviosa por parte del hombre, por lo que lo sometieron a un interrogatorio. 

En la entrevista con los funcionarios, el sujeto confesó haber asesinado a Azuaje. Además de enterrar su cuerpo. 

En las investigaciones, el cuerpo policial determinó que Pantaleón era expareja de la víctima e ingresó a la vivienda de la mujer, en horas de la noche, mientras ésta dormía, para revisarle su teléfono celular, en el que encontró mensajes con otra persona.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

Luego de asesinar a su expareja, el sujeto subió el cuerpo en su motocicleta y lo trasladó hasta una zona boscosa, donde sepultó el cadáver y sobre este colocó la ropa de la víctima y la motocicleta para quemarlas. 

Las autoridades exhumaron el cuerpo para los estudios correspondientes. Además, se halló en el lugar del hecho la motocicleta en la que fue trasladado el cadáver y un bolso con las pertenencias de la mujer. 

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.  

Femicidios en Venezuela 

Entre enero y abril de 2024 al menos 61 mujeres fueron asesinadas en Venezuela por motivos de género, de acuerdo con los últimos datos publicados por la organización no gubernamental (ONG) Utopix el 28 de junio. 

En el comunicado la ONG especificó que la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 45 años de edad.

¿Dónde denunciar casos de violencia de género en Venezuela ?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Solo en abril, la organización contabilizó 19 asesinatos contra niñas, adolescentes y mujeres; así como 22 casos en “grado de frustración”.

De los feminicidios de abril, ocho fueron por armas blancas, tres por golpes, dos por armas de fuego y otros dos por asfixia mecánica. Otro caso se debió a violencia ginecológica y en los tres restantes el medio de comunicación que difundió la información no detalló el tipo de arma qué se utilizó. 

Noticias relacionadas