-- Publicidad --
  • El programa que recopila información climática advirtió que la situación representa un “cambio importante” en el planeta 

Copernicus, el servicio de observación del clima de la Unión Europea, informó que el año 2024 tuvo el mes de junio más caluroso de la historia.

El organismo reportó que se registró una temperatura media del aire en superficie de 16,66 ºC. Esta cifra ya supone 0,67 ºC más que la temperatura media de junio, de acuerdo con los registros que se vienen realizando desde el año 1990. Además, también está 0,14 ºC por encima del máximo histórico para ese mes y que ocurrió en el año 2023.

Programa Corpenicus: Año 2024 tuvo el junio más caluroso de la historia 
Foto: Copernicus

De esta manera, se trata del decimotercer mes consecutivo más cálido en el registro de datos, de acuerdo con el boletín mensual de la institución con sede en Bonn (Alemania), publicado el domingo 7 de julio.

“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima”, declaró Carlo Buontempo, el director del servicio.

-- Publicidad --

Temperaturas máximas 

En Europa, junio fue el segundo mes más cálido jamás registrado. Las temperaturas que superaron la media en mayor medida se detectaron en el sudeste del continente y en la península Anatolia, mientras que en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia se quedaron cerca o por debajo de lo habitual.

En lo que respecta al resto de continentes, las temperaturas que más superaron la media se detectaron en México, Brasil, el oeste de Estados Unidos, el este de Canadá, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y el oeste de la Antártida.

Programa Corpenicus: Año 2024 tuvo el junio más caluroso de la historia 

Por el contrario, en el Pacífico ecuatorial oriental las temperaturas quedaron por debajo de la media, una señal de que el fenómeno meteorológico de La Niña está en desarrollo.

Tres meses consecutivos con las temperaturas más altas registradas 

El planeta tuvo tres meses consecutivos con las temperaturas más calientes desde que existen registros, de acuerdo con datos ofrecidos por Copernicus el 6 de septiembre de 2023.

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
EFE/Jorge Zapata

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) precisó que agosto fue el mes más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después de julio, que rompió todos los récords.

Además, 2023 se consideró el segundo año más caliente después de 2016.

El colapso climático ha comenzado. Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un comunicado difundido el 6 de septiembre de 2023. 

Las observaciones del servicio Copernicus indicaron que en agosto las temperaturas mensuales de la superficie del mar fueron las más elevadas que se hayan registrado y se situaron en 20,98 ºC.

Así, en agosto se excedieron cada día las temperaturas récord anteriores, correspondientes a marzo de 2016.

Otro aspecto que refleja los dramáticos cambios del clima es la reducción de la capa de hielo del Ártico, que se mantiene a un nivel récord bajo para esta época del año, con un valor mensual 12 % más bajo que la media.

Se trata de la mayor anomalía negativa para agosto desde que empezaron las observaciones por satélite en esa zona del planeta, a finales de los años setenta.

Noticias relacionadas