-- Publicidad --
  • La mayoría de estos migrantes son parte del programa Alternativo a la Detención (ATD), según un análisis de la Universidad de Syracuse

La mayoría de inmigrantes monitoreados a través del programa Alternativo a la Detención (ATD), implementado por las autoridades migratorias para vigilar a los extranjeros, son vigilados por medio de una aplicación telefónica que usan para reportarse, según un análisis de la Universidad de Syracuse revelado el lunes 9 de julio.

De los 179.761 inmigrantes monitoreados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), 152.692 son vigilados por medio de la tecnología de SmartLINK, una aplicación telefónica que rastrea los lugares donde se encuentran los inmigrantes y por la que se tienen que tomar fotografías para enviar a los oficiales que tienen sus casos.

Migrantes insisten en cruzar a EE UU pese a las crecientes deportaciones
Foto: EFE/Luis Torres

Monitores en el tobillo o reconocimiento de voz

Un poco más de 19.000 inmigrantes en el país usan monitores en el tobillo y 2.763 están vigilados por medio de la tecnología de reconocimiento de voz, explicó el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad neoyorquina.

De igual modo, unos 4.557 usan la tecnología VeriWatch, una especie de relojes que tienen rastreo GPS.

-- Publicidad --

El reporte de TRAC refleja que unos 18.478 de los inmigrantes incluidos en el programa ATD viven en Chicago o en ciudades aledañas de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri.

Críticas al programa

El programa ATD ha sido expandido en la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y criticado por los republicanos, que prefieren que la mayoría de inmigrantes se mantenga en centros de detención

Debate presidencial: Biden y Trump alcanzan la audiencia más baja en 20 años
Foto: EFE

El análisis a los datos al 30 de junio halló que unos 37.509 extranjeros están detenidos en cárceles de ICE, de esa cifra el 61,3 % no tienen antecedentes penales.

“Muchos más solo cometen infracciones menores, incluidas infracciones de tránsito”, resalta TRAC.

La mayoría de los detenidos durante el año fiscal 2024 fueron recluidos en cárceles de Texas, según datos actualizados al 10 de junio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas