-- Publicidad --
  • El Poder Electoral habilitó mil puntos, de los cuales 24 están ubicados en las capitales de los estados y otras 976 en el resto de territorio nacional | Foto principal: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el miércoles 10 de julio la ubicación de las ferias electorales disponibles en cada estado de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El Poder Electoral explicó en su página web que las ferias electorales se instalaron con el propósito de facilitar el proceso de votación, debido a que permite a los electores conozcan cómo funciona el sistema.

“El CNE desplegará mil puntos de divulgación en todo el territorio nacional, para que las electoras y los electores tengan la oportunidad de familiarizarse con el sistema automatizado de votación y conocer la oferta electoral correspondiente a la circunscripción en la cual les corresponda ejercer su derecho al voto durante las elecciones”, se lee en la web del organismo rector.

El CNE detalló que, de las mil ferias electorales, 24 están ubicadas en las capitales de los estados y las otras 976 están distribuidas en el resto del territorio nacional.

-- Publicidad --

Ferias electorales del CNE

Las ferias electorales son una estrategia de promoción e incentivo del voto desarrollada por el CNE desde 2006. 

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

Distribución de las ferias electorales

El Distrito Capital cuenta con 81 ferias electorales; mientras que en Miranda se habilitaron 98 puntos: 21 en el municipio Sucre, ocho en Baruta, cuatro en Chacao, tres en El Hatillo, entre otros.

Otras distribuciones de las ferias electorales: Anzoátegui con 54 puntos electorales; Carabobo, con 79; Apure, con 19; Aragua, con 41; Lara, con 65, Mérida, con 31; Portuguesa, con 33; Zulia con 73; entre otros.

En relación con el despliegue de los puntos, Aime Nogal, rectora del CNE, aseguró en una entrevista para Unión Radio que la distribución se llevó a cabo tomando en cuenta el Registro Electoral.

La representante del Consejo Nacional Electoral recordó que las ferias electorales estarán disponibles hasta el 27 de julio de 2024, un día antes de los comicios presidenciales.

Cronograma electoral 2024

Los pasos del calendario electoral que falta por cumplirse son:

-Auditoría de infraestructura tecnológica electoral, del 15 al 17 de julio

-Rendición de cuentas de los candidatos, del 19 al 20 de julio

-Auditoría predespacho, del 19 al 20 de julio

-Protocolo de recepción de máquinas de votación, 24 de julio

-Auditoría de los centros nacionales de totalización, 26 de julio

Así se preparan los candidatos para el comienzo de la campaña electoral en Venezuela
Foto: EFE

Capacitación de los miembros de mesa

Aime Nogal también destacó que otro paso previo a las elecciones presidenciales es la preparación y capacitación de los miembros de mesa, quienes deben realizar un curso de seis módulos e imprimir la credencial.

Esta labor es obligatoria, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica del Proceso Electoral.

Durante sus funciones, las personas que fueron seleccionadas en el sorteo del CNE para ser miembros de mesa, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

-Deben revisar y visitar el recinto asignado para el funcionamiento de las mesa electoral y confirmar que el lugar permite la utilización del sistema autorizado de votación

-Recibir el material electoral y constatar que sea entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente

-Confirmar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada

Los miembros de mesa deben presentarse a las 5:00 am del día de la elección en el centro de votación para constituir la formación de la mesa electoral.

Noticias relacionadas