-- Publicidad --
  • La mujer estadounidense, de 54 años de edad, padecía de insuficiencia renal y cardíaca | Foto: NBC News

Médicos del Centro Langone Health, en Nueva York (Estados Unidos) informaron la muerte de Lisa Pisano, la primera mujer que recibió un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca el 12 de abril de este año.

La paciente de 54 años de edad había recibido un trasplante de riñón de cerdo editado genéticamente, es decir, que era diseñado para aumentar la compatibilidad entre el injerto de cerdo y su receptor humano. 

Además, en la cirugía también le habían implantado una bomba cardíaca mecánica para mantener su corazón latiendo debido a su padecimiento cardíaco y de insuficiencia renal.

No obstante, dos meses después de la cirugía, el riñón que recibió tuvo que ser extirpado debido a que presentó un flujo sanguíneo irregular relacionado con la bomba cardíaca, lo que la obligó a regresar a diálisis los meses posteriores.

-- Publicidad --

“No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes (uso de órganos de otras especies). Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal”, señaló el cirujano Robert Montgomery, uno de los especialistas que operó a la paciente en abril.

Murió la paciente que recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca
Foto: Langone Health

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, este órgano es uno de los más demandados en las unidades de trasplante en ese país, donde hay unas 800.000 personas necesitadas. 

¿Cómo fue el proceso para el trasplante combinado?

El Centro Langone Health reseñó en abril que los médicos realizaron el trasplante combinado en dos etapas: primero, implantaron quirúrgicamente la bomba cardíaca el 4 de abril; y el segundo procedimiento, realizado el 12 de abril, fue el trasplante del riñón de cerdo editado genéticamente y un timo de cerdo para ayudar contra el rechazo. 

“La paciente no era candidata para un trasplante de corazón y riñón porque varias afecciones médicas crónicas redujeron significativamente la probabilidad de un buen resultado y no hay suficientes órganos para quienes los necesitan”, indicó entonces el centro de salud. 

De acuerdo con el centro médico, no se había documentado ningún caso de persona con una bomba cardíaca mecánica que hubiera recibido un trasplante de órgano de ningún tipo, por lo que Pisano fue la primera que vivió este proceso. 

No obstante, el hospital precisó que se trataba del segundo trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a una persona viva. 

Cirujanos logran que un riñón de cerdo modificado funcione desde hace un mes en un cuerpo humano
Foto: Pixabay

El primer receptor vivo de un riñón de cerdo modificado genéticamente, Rick Slayman, de 62 años de edad, recibió el órgano en el Hospital General de Massachusetts en marzo de 2024.

Slayman, quien padecía una enfermedad renal en etapa terminal, murió siete semanas después de la operación aunque el centro médico señaló no tener indicaciones de que la muerte haya estado relacionada con el trasplante.

Trasplante de riñón de cerdo a paciente con muerte cerebral

En julio de 2023, cirujanos del hospital Langone Health lograron que un trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente funcionara en el cuerpo de una persona con muerte cerebral durante 32 días.

El trasplante se realizó en un paciente de 57 años de edad cuyo corazón seguía bombeando con asistencia, a pesar de haber sido declarado muerto.

De acuerdo con la investigación, en esa cirugía se usó un riñón con solo un gen modificado específicamente.

El riñón y la glándula timo trasplantados al paciente procedían de un cerdo “GalSafe”, un animal modificado genéticamente por la empresa biotecnológica Revivicor, que había recibido la aprobación del regulador sanitario de EE UU.

Noticias relacionadas