-- Publicidad --
  • Las autoridades señalaron que los afectados fueron atendidos y se encuentran estables | Foto: @Gobierno_deLara

La autoridad única de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, informó el 10 de julio que 56 personas se intoxicaron tras consumir alimentos durante una celebración escolar en el municipio Palavecino de la entidad. 

A través de las cuentas en redes sociales de la Secretaría de Salud de Lara, Cabrera señaló que el caso de intoxicación masiva registrado en horas de la noche del 9 de julio en el caserío El Tamarindo de la parroquia José Gregorio Bastidas fue atendido por las autoridades.

“Fueron referidos 24 adultos al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, 7 adultos al Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera, 6 pacientes al CDI Bararida, 10 niños al Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, 3 infantes al Hospital Pastor Oropeza y seis adultos que permanecen en el Ambulatorio de Cabudare”, indicó la autoridad única de Salud.

De acuerdo con la información en la cuenta de X (antes Twitter) de la Secretaría, todos los afectados se encuentran estables luego de haber recibido la atención médica como hidratación, protectores gástricos, esteroides y observación.

-- Publicidad --
Al menos 56 personas se intoxicaron con alimentos durante un evento escolar en Lara
Foto: @SPPS-Lara

Hasta el momento, las autoridades no han especificado qué alimentos ocasionaron la intoxicación de las 56 personas que se encontraban en la fiesta por la promoción de primer grado de la Escuela José Aparicio Salcedo.

Síntomas de intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria es una infección o irritación del aparato digestivo causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con microorganismos patógenos, toxinas o productos químicos nocivos. Estos agentes pueden ingresar al cuerpo a través de alimentos mal manipulados, mal cocidos o contaminados durante su procesamiento, almacenamiento o transportación. 

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona que las bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli), Campylobacter y Listeria monocytogenes, así como los virus como el norovirus y parásitos como Giardia, son algunas de las causas comunes de intoxicaciones alimentarias.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden variar según el agente patógeno involucrado, la cantidad de alimentos contaminados ingeridos y la salud general del individuo afectado, sin embargo, existen síntomas comunes que pueden manifestarse en las horas o días posteriores a la ingestión del alimento contaminado:

Al menos 56 personas se intoxicaron con alimentos durante un evento escolar en Lara
Foto: @Gobierno_deLara

– Diarrea

– Náuseas y vómitos

– Fiebre

– Malestar general

– Deshidratación

Otros casos anteriores

El 2 de mayo, se conoció de otro caso de intoxicación masiva en el estado Mérida. En esa oportunidad, el director de Protección Civil Carlos Pérez Ampueda informó que 12 estudiantes y una profesora en el colegio La Presentación, ubicado en el municipio Tovar, resultaron afectados por una fumigación en el centro educativo.

Al menos 12 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles
Foto: Jade Delgado | Unión Radio

“Se realizó la evacuación preventiva de 320 personas entre personal estudiantil, docentes y administrativos”, agregó Pérez Ampueda. 

Los 12 afectados recibieron atención prehospitalaria por parte de los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que se presentaron en el lugar.

El 31 de marzo, otras 12 personas se intoxicaron por los alimentos consumidos en un club del municipio Campo Elías de la misma entidad.

El tercer caso, también en Mérida, se registró el 20 de febrero en la Unidad Educativa Julio César Dávila, ubicada en la parroquia La Mesa de Los Indios del municipio Campo Elías.

Ocho estudiantes fueron trasladados de emergencia al Hospital Universitario de Los Andes por un caso de intoxicación tras consumir bebidas saborizantes de sobre.

Noticias relacionadas