-- Publicidad --
  • El mandatario expresó que este pacto debe ser presentado como una declaración de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU | Foto principal: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles 10 de julio un “acuerdo nacional” que brinde garantías a la posición de Venezuela, después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición, respetando el resultado electoral próximo”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

A juicio del presidente colombiano, la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro deben presentar ese acuerdo nacional como una declaración de Estado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

-- Publicidad --

“Firmado el acuerdo, debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano”, concluyó Petro.

La propuesta de Petro y Lula

El 17 de abril de este año, el mandatario colombiano reveló en una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que hicieron una propuesta al presidente Nicolás Maduro y a la oposición venezolana sobre la celebración de un plebiscito.

Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia. (…) Queremos transmitirle (junto) con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, declaró en la Casa de Nariño.

Petro resaltó que esta propuesta busca ofrecer garantías para “cualquiera que pierda” en los comicios presidenciales de Venezuela.

“Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo.

#TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
Foto: EFE/Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Santos pidió “presionar” a Maduro para que haya elecciones libres en Venezuela

El 22 de abril, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos se manifestó a favor de que tanto Gustavo Petro como Luiz Inácio Lula da Silva “presionen” al presidente Nicolás Maduro para que haya elecciones libres en Venezuela.

“Si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, enfatizó el también ganador del Premio Nobel de Paz en entrevista para el diario Folha de Sao Paulo.

Santos añadió que no respaldaba la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro acerca de la celebración de un plebiscito de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Gustavo Petro solicitó la renuncia de su gabinete: las claves 
Foto: EFE/Octavio Guzmán

La llegada del panel de expertos de la ONU a Venezuela

El 9 de julio, un panel de expertos electorales enviado por la ONU llegó a Venezuela con el fin de observar el proceso electoral del 28 de julio y realizar un informe confidencial que será enviado al secretario general de esa organización multilateral, António Guterres.

La ONU explicó en un comunicado de prensa que el panel fue enviado en respuesta a una solicitud de asistencia hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Además, indicó que han contado con el apoyo de España, Suiza, Turquía y Canadá para este panel.

Los expertos podrán incluir recomendaciones en el informe, con el objetivo de que se puedan aplicar en próximas jornadas electorales en Venezuela. Esto significa que las sugerencias podrían ser enviadas al CNE.

Noticias relacionadas