-- Publicidad --
  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un “acuerdo” que brinde garantías después de las elecciones presidenciales en Venezuela. El Real Madrid presentará oficialmente a Kylian Mbappé en el Santiago Bernabeu el 16 de julio | Foto principal: @Gobierno_deLara

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles 10 de julio un “acuerdo nacional” que brinde garantías a la oposición venezolana, después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales el 28 de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que la producción petrolera de Venezuela promedió en unos 904 mil barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del año.

En el ámbito deportivo, el Real Madrid anunció que presentará al delantero francés Kylian Mbappé el 16 de julio en el estadio Santiago Bernabéu, como su nuevo jugador.

A continuación, las noticias más relevantes del miércoles 10 de julio:

-- Publicidad --

1. Petro propuso un “acuerdo” que brinde garantías después de las presidenciales en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles 10 de julio un “acuerdo nacional” que brinde garantías a la oposición venezolana, después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición, respetando el resultado electoral próximo”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

A juicio del presidente colombiano, la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro deben presentar ese acuerdo nacional como una declaración de Estado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

2. OPEP: Producción petrolera de Venezuela creció un 4,62 % en el segundo trimestre de 2024

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló este 10 de julio que la producción petrolera de Venezuela promedió en unos 904 mil barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del año. 

Esta cifra representa un alza del 4,62 % en comparación con los primeros tres meses de 2024, cuando registró una media de 864 mil bpd, de acuerdo con las cifras oficiales recogidas en el informe de la OPEP.

En junio, el bombeo de crudo en el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, registró un crecimiento del 1,31 % con respecto a mayo, al subir de 910 mil a 920 mil bpd.

Petróleo
Foto: Pixabay

3. Gustavo Dudamel fue premiado con el título “Amigo de Barcelona”

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, recibió este miércoles 10 de julio el título de amigo de Barcelona, un reconocimiento honorífico que reciben las figuras que creen en el “poder transformador de la música”.

Dudamel fue distinguido por su “defensa de los valores de la igualdad y la lucha contra la pobreza, la excelencia musical y su vínculo con la ciudad de Barcelona”, y se une a una lista que incluye a personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchu o el chileno Ricardo Lagos.

El alcalde de esa ciudad, Jaume Collboni, destacó en su discurso la contribución del músico en la consolidación de Barcelona como una de las capitales de la música clásica, además de destacar los valores que comparte con la ciudad, como son los de la “cultura de la paz y el sentido de la justicia social, la lucha por un mundo más respetuoso”.

Gustavo Dudamel será el director de la Filarmónica de Nueva York
Foto: EFE

4. OMS precalificó el primer autotest de diagnóstico de hepatitis C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 10 de julio la precalificación del primer autotest de diagnóstico de la hepatitis C, una de las formas más graves de la enfermedad, algo que abre la puerta a su distribución a las redes sanitarias en todo el mundo, incluidos países en desarrollo.

El test, denominado OraQuick, es una versión de la prueba de anticuerpos del mismo nombre que la OMS ya había precalificado en 2017, aunque en este caso puede ser realizada por el propio paciente, algo con lo que la agencia sanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) espera “acelerar los esfuerzos globales para eliminar la hepatitis C”.

La OMS calcula que unos 50 millones de personas en el planeta son portadoras del virus de la hepatitis C, pero sólo un 36 % han sido diagnosticadas y un porcentaje aún menor, del 20 %, reciben tratamiento.

OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: OMS

5. Encontraron una hormona que fortalece los huesos y podría ayudar a tratar problemas óseos

Un equipo de científicos informó este miércoles 10 de junio sobre el descubrimiento de una nueva hormona que fortalece el sistema óseo y mantiene fuertes los huesos de las mujeres lactantes. El hallazgo podría ayudar a curar fracturas y tratar la osteoporosis, enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

El equipo, formado por investigadores de la Universidad de San Francisco (UCSF) y de la Universidad de Davis (California), demostró que esta hormona, conocida como hormona cerebral materna (CCN3), aumenta la densidad y la resistencia ósea.

El estudio, cuyos detalles fueron publicados en la revista Nature, ha descubierto la razón que hace que los huesos de las mujeres se mantengan relativamente robustos durante la lactancia, incluso cuando el calcio se extrae de los huesos para apoyar la producción de leche.

Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses
Foto: Pixabay

6. Real Madrid presentará oficialmente a Kylian Mbappé el 16 de julio

El club español Real Madrid anunció este miércoles 10 de junio que ese equipo presentará al delantero francés Kylian Mbappé el 16 de julio en el estadio Santiago Bernabéu, como nuevo jugador del club.

El presidente del club, Florentino Pérez, dijo que recibirá a Kylian Mbappé en la Ciudad Real Madrid para el acto protocolario de la firma que vinculará las partes por las próximas cinco temporadas.

Mbappé, quien cayó eliminado con su selección en las semifinales de la Eurocopa ante España, estuvo durante siete temporadas en el Paris Saint-Germain (PSG), con el que terminó contrato el 30 de junio de este año. Anteriormente, jugó en el Mónaco (2015-2018).

Real Madrid anunció oficialmente a Mbappé como nuevo jugador del club
Foto: EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas