-- Publicidad --
  • Honduras ocupa la primera posición como la nacionalidad con más peticiones en lo que va de 2024

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que los migrantes venezolanos ocupan el cuarto lugar en la lista de solicitudes para ser reconocidos como refugiados en ese país.  

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) del Gobierno mexicano, indicó que Honduras encabeza las listas de peticiones con 172.596, le sigue Haití con 128.328 peticiones; Cuba con 68.188; Venezuela con 39.230 y El Salvador con 36.436.

Andrés Ramírez Silva, vocero de la Comar, dijo que entre enero y junio de 2024 se han presentado 41.427 personas que solicitaron la condición de refugiado, lo que representa una disminución del 45,5 % en comparación con ese mismo periodo en 2023, cuando se registraron 76.130 peticiones.

En cifras totales por año, el representante de la organización reportó 140.831 peticiones en 2023; 119.083 de 2022 y los 129.329 casos registrados en 2021.

-- Publicidad --

Las autoridades mexicanas documentaron un aumento de la migración desde octubre de 2018 cuando caravanas con miles de personas, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. El arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

Migración de venezolanos

Panamá planea firmar acuerdo con EE UU para la repatriación de migrantes que cruzan el Darién
Foto: EFE

La Unidad de Política Migratoria del gobierno de México aseveró en junio de 2024 que la cifra de venezolanos interceptados subió un 324 % en lo que va de año y ya representan 1 de 4 cuatro migrantes llegan por vías irregulares al país.

Las autoridades señalaron que al menos 89.718 venezolanos están “en situación migratoria irregular” de enero a marzo de 2024, más de cuatro veces de lo reportado en el mismo lapso del año anterior, cuando registró 21.169 casos.

Con ello, Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan el 24,94 % de los 359.697 detectados en el primer trimestre del año, cuando hubo una subida general de casi 200 %.

Arrestos de migrantes

25 migrantes han muerto en la frontera entre México y EE UU en medio de las restricciones
Foto: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos (EE UU) se redujeron 25 % luego de que el presidente de ese país, Joe Biden, anunció las restricciones de solicitudes de asilo.

En un comunicado, el organismo indicó que las autoridades reportaron en mayo 117.900 arrestos de migrantes que intentaron cruzar desde México a Estados Unidos por vías irregulares. Esta cifra representa una reducción de 9 % en comparación con abril, con un promedio de 3.800 detenciones por día. 

El encargado de CBP, Troy Miller, destacó en el comunicado que esta reducción se debe al trabajo de su agencia junto con “socios extranjeros” para hacer cumplir la ley y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales.

Tanto migrantes como organizaciones de derechos humanos han denunciado que estas medidas ponen a los migrantes en situaciones vulnerables, lo que las hace susceptibles a secuestros y abusos por parte de los carteles, además de extorsiones.

Las cifras publicadas el 20 de junio por CBP llegan dos semanas después de que la Administración de Biden impusiera una nueva serie de restricciones al asilo en la frontera, que impiden a la mayoría de las personas que cruzan de manera irregular pedir asilo en el país.

Las restricciones, criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 diarios a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

Con información de EFE

Noticias relacionadas