- El álbum incluye 13 canciones, algunas de ellas en colaboración con otros raperos como Lil Supa y Canserbero | Foto principal: EFE
El rapero venezolano Pedro Elías Aquino, mejor conocido como Akapellah, presentó el viernes 12 de julio su disco Pedro Elías en la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) de Nueva York, en Estados Unidos.
«Con mi música, prefiero contar mi historia. Hago rap de lo que soy, sin vender una ideología política ni tampoco la típica imagen del gángster. Se estigmatiza al rapero, yo nunca fui malandro ni tuve armas», dijo el artista a la agencia de noticias EFE.
Akapellah es un torbellino creativo que cautiva a fans allá con un estilo muy variado capaz de tirar rap clásico, ritmos más melódicos o letras más sociales.
Detrás de sus tatuajes y su estética, al más puro estilo rapper estadounidense, hay un artista que consiguió reunir en su nuevo disco a amigos y referentes de distintos estilos bajo lo que él llama «una montaña rusa de emociones».
Colaboraciones con el universo rapero hispano
Lo cuenta con naturalidad, pero dentro de ese trabajo de 13 canciones hay colaboraciones con nombres tan reputados en el circuito como el cubano AL2 El Aldeano, el grupo chileno Movimiento Original, la figura urbana mexicana Gera MX, los españoles de distinta generación Nach y Fernandocosta, el colombiano Ryan Castro o el productor Afromak.
«Es muy difícil saberlo, pero yo creo que si Canserbero viviera, guardaría su esencia y podría ser tan viral o mainstream como Bad Bunny (…) Seguro que habría entendido el poder que tenía y llevaría su mensaje hasta Plutón», expresó Akapellah sobre el que para muchos es el mejor rapero de habla hispana de la historia.
Y en esa amalgama también hay un tema, titulado “Podcast”, convertido sin esperarlo en uno de sus himnos. En parte, reconoce, por el videoclip, en el que irónicamente se desempeña como entrevistado y como periodista de «algún medio amarillista».
Akapellah criticó a un sector de la prensa que, a su juicio, se dedica a manipular y tergiversar informaciones: «Hay periodistas objetivos y profesionales, pero hay otros amarillistas», diferenció el cantante.
Transparencia y originalidad
La «transparencia» y la «originalidad», comentó, son algunos de los valores que más defiende el artista, que manifiesta que -«como todas las personas»- ha cambiado de opinión con los años y también en la manera de entender lo que es ser ‘underground’ (hacer música por amor al arte y con bajo presupuesto).
«Yo me mantengo ‘under’ con mi estilo de vida y cómo vivo el rap, pero no en mi forma de trabajar. Te estaría mintiendo si digo lo contrario porque yo distribuyo mi música con una multinacional o hago campañas de publicidad», concluyó el artista que en sus orígenes también fundó O.B.G. Nation, su propio sello discográfico.
Akapellah actúa hoy en un show conjunto -en el que también tocará la mexicana Bellakath, entre otras- celebrado en el mítico Central Park (Nueva York) y auspiciado por Warner Music.
Con información de EFE