- La organización VE Sin Filtro indicó que la página web de IPYS Venezuela también fue bloqueada por los principales proveedores de Internet
El Observatorio Venezolano de Fake News reportó el 12 de julio el bloqueo de su página web por parte de los principales proveedores de Internet del país. Con esto, se convirtió en el tercer portal de verificación de noticias falsas y desinformación cuyo acceso es restringido por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“Todo el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News, lamentamos que una medida de censura de este tipo afecte a la población de Venezuela y su derecho a la información verificada, diversa y plural. En especial a pocos días de unas elecciones presidenciales”, informó el observatorio en su cuenta de X (antes Twitter).
La organización VE Sin Filtro reportó que el bloqueo pudo ocurrir durante la noche del 11 de julio y está presente en los servicios de la operadora estatal CANTV, así como de las empresas privadas Movistar, Digitel y NetUno. Casi en paralelo, también se denunció el bloqueo de la página del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) por exactamente los mismos proveedores, además de las empresas Inter y Airtek.
En campaña
El bloqueo de portales informativos de línea crítica ha sido una práctica sostenida desde hace años por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en esta ocasión destaca por enfocarse en sitios especializados en fact-checking. Por ejemplo, el 4 de julio VE Sin Filtro advirtió que dos de los portales Es Paja y Cazadores de Fake News fueron bloqueados en la mayoría de las operadoras.
Esto coincide con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, momento en el que suele proliferar la desinformación en redes sociales con fines políticos, para apoyar o afectar la imagen de algún candidato. En este caso, uno de los principales objetivos de noticias falsas ha sido el candidato opositor Edmundo González Urrutia, así como la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Precisamente estos portales habían detectado meses atrás el surgimiento de una campaña de propaganda basada en el uso de bots y de contenido promocionado para difundir este tipo de mensajes de desinformación. En algunos casos desde cuentas falsas o creadas especialmente para ese fin, y en otros desde portales informativos consolidados y vinculados al oficialismo, como Venezuela News, Globovisión o El Universal.
Los portales de fact-checking bloqueados también investigaban la aparición de múltiples encuestas falsas o de credibilidad cuestionable, las cuales publicaban sondeos en los que presuntamente el aspirante a la reelección Nicolás Maduro lideraba la intención de voto sobre González Urrutia, aunque sin mostrar los datos o metodología que validaran dichos números. En muchos casos, estas encuestas eran difundidas por los portales y cuentas anteriores.
Evadir la censura
Acceder a portales de noticias en el país ha sido en los últimos años un ejercicio de resistencia. A veces pueden llegar a verse por algunos servicios de Internet por fibra óptica o satelital, aunque la mayoría del tiempo se trata de bloqueos de Sistema de Nombres de Dominio (DNS), lo que hace imposible abrir estas páginas desde Venezuela.
En un principio bastaba con configurar las DNS del navegador para resolverlo, sin embargo, en la actualidad los bloqueos se han vuelto más complejos, requiriendo cambiar la dirección IP del dispositivo. Para ello, diferentes organizaciones recomiendan emplear una Red Privada Virtual (VPN), servicios que justamente sirven para camuflar la IP para simular que el dispositivo se encuentra en otro país.
Actualmente existen en el mercado varias VPN que prestan esta función, en algunos casos como programas o aplicaciones gratuitas, aunque muchas cobran por ello. Ante esto, el 25 de junio se anunció el lanzamiento de Noticias Sin Filtro, una aplicación para teléfono en la que se puede leer sin costo todo el contenido de una alianza de medios de comunicación independientes que están bloqueados en el país.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.