Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio en el que una voz femenina alerta que supuestamente el número rojo que aparece detrás de la cédula de identidad corresponde a un votante y puede utilizarse como un voto digital. Además, instó a buscar el número en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar que supuestamente sí corresponde a una persona.
Sin embargo, aunque el código pueda coincidir con el número de identificación de una persona registrada en el sistema electoral, esto no significa que se pueda utilizar para votar en ausencia de esa persona.
El artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales indica que para ejercer el derecho al voto las personas deben presentar su cédula original laminada, vencida o vigente. Además, el serial que se toma en cuenta al momento de votar es el número de identificación que aparece debajo del tricolor del documento.
La información circuló en otro formato
“A manera de información, me acabo de enterar que la cédula de identidad venezolana tiene en la parte de atrás un número en rojo. Vayan a la página del CNE e introducen ese número y verán que aparece otra persona, la cual es tomada para votar”, indica una imagen que circuló por WhatsApp.
El mensaje falso se ha difundido desde mayo de 2024. Sin embargo, se constató que el código en número rojos en el reverso de la cédula de identidad corresponde a un número de control interno del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
El artículo 123 de la Ley de Procesos Electorales precisa que: “el derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que el elector o la electora esté inscrito o inscrita según el Registro Electoral Definitivo”.
En este sentido, aunque el código del reverso de la cédula de identidad coincida con la identificación de algún elector, este no podrá usarse para realizar un voto, debido a que es necesario que se encuentre presente.
El equipo de El Diario recomienda no compartir información que no haya sido verificada o publicada en medios informativos de confianza y organismos oficiales.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.