El falso. En las redes sociales circularon recientemente imágenes que instaban a los ciudadanos a utilizar tapabocas de forma obligatoria para asistir a los centros de votación por órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La publicación asegura que, de no usar tapabocas para votar, se le restringiría al elector el acceso al lugar y no podría ejercer su derecho al voto.
Aunque llevar tapabocas fue obligatorio durante la alerta por el covid-19, actualmente el CNE no exige su uso para asistir a votar y no se ha pronunciado de forma oficial al respecto.
“Para el día de las elecciones, todos lleven sus tapabocas porque lo van a exigir. Que no nos tomen desprevenidos, es una forma más de ataque que van a llevar a cabo”, es parte del mensaje falso difundido en redes sociales.
Otra de las imágenes falsas que se hizo viral fue una compartida en grupos de WhatsApp y Telegram que está rotulada con el logo del Instituto Venezolanos de la Seguridad Social (IVSS).
Lo verdadero
El único requisito que estipula el Poder Electoral para votar es presentar la cédula de identidad laminada, además de estar inscrito en el Registro Electoral Definitivo, tal y como lo indica el artículo 25 de la Ley de Procesos Electorales.
“Los electores o las electoras ejercerán por una sola vez su derecho al sufragio en cada proceso electoral. Las y los miembros de la mesa electoral requerirán al elector o la electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio”, se lee en la normal electoral.
Aspectos a tener en cuenta al momento de votar
-Está prohibido hacer proselitismo político en el perímetro del centro de votación
-Evite acudir el centro electoral con pantalones cortos, faldas cortas, escotes o franelilla
-Cargue la batería de su teléfono celular y asegúrese de tener saldo suficiente
-Lleve un kit con agua, refrigerios, paraguas y un banquito para sentarse
El equipo de El Diario recomienda no compartir información que no haya sido verificada o publicada en medios informativos de confianza y organismos oficiales.