- El grupo de exmandatarios se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo “camino hacia la democracia” que supondrá un “renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región”
Un conjunto de expresidentes iberoamericanos, que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia, manifestaron que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el domingo, debe ser sancionado por la comunidad internacional.
El grupo está conformado por los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Abinader, de República Dominicana; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Igualmente hacen parte de esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá, y Mauricio Macri, de Argentina.
También son miembros el líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Un nuevo camino
Los expresidentes se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo “camino hacia la democracia” que supondrá un “renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región”.
“Ante la realidad que enfrenta Venezuela hoy, el 28 de julio existen solo dos escenarios posibles: el contundente triunfo de la efervescencia democrática o el abusivo robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, advirtió el Grupo Libertad y Democracia.
Veedores internacionales
El 10 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro informó que más de 635 observadores internacionales confirmaron su visita a Venezuela para presenciar el proceso hacia las presidenciales del 28 de julio.
“Tenemos ya, al día de hoy, más de 635 confirmaciones de veedores electorales que vienen a ver las distintas fases del proceso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante un encuentro con embajadores acreditados en Venezuela.
Entre los observadores confirmados, el ministro mencionó el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana (UA) y más de 65 funcionarios de organismos electorales, aunque no precisó el número de personas que integran los demás grupo o entidades.
El 24 de julio, el expresidente de Argentina Alberto Fernández informó que no viajará a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio por una decisión del gobierno de Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le había enviado previamente una invitación para que asistiera a los comicios como “veedor electoral”.
Fernández, quien había sido convocado junto al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto llegar al país el miércoles. Por su parte, el exmandatario español llegará esta semana para cumplir con el rol de veedor.
Con información de EFE