- Las denuncias sobre irregularidades o arrestos son en su mayoría de los estados Portuguesa y Anzoátegui
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, ofreció información sobre algunas incidencias durante las elecciones presidenciales.
“El Foro Penal ha venido atendiendo bastantes denuncias, algunas más específicas sobre detenciones. Se han producido 25 detenciones verificadas desde el 26 de julio”, indicó Romero para El Diario desde el centro de votación Santo Tomás de Villanueva en Las Mercedes.
Además, explicó que de esas 25 personas, 8 han sido liberadas y 1 todavía no se conoce su paradero.
Romero agregó que algunas detenciones ocurrieron en los centros de votación durante la instalación de mesas electorales. Añadió que en la Gran Caracas no se han reportado detenciones, pero sí en Portuguesa y Anzoátegui.
“El centro de denuncias está abierto, estamos presencialmente en nuestras oficinas, para recibir los reportes”, señaló el director de la ONG.
Irregularidades reportadas en centros de votación
En varios estados de Venezuela se han reportado incidencias e irregularidades en el proceso de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Electores del liceo Andrés Bello, ubicado en la parroquia La Candelaria, en Caracas, advirtieron que para las 6:33 am no dejaban ingresar al lugar a los miembros de mesa y testigos acreditados.
Otra de las incidencias más reportadas en las regiones son las exigencias del “escaneo” de la cédula de identidad en la puerta de los centros de votación para poder ejercer el derecho al sufragio. La irregularidad, de acuerdo con los reportes en redes sociales, se ha reportado en Carabobo, Falcón y Zulia.
En algunas regiones también hubo retrasos en la instalación de las mesas. Aunque la apertura está pautada para las 6:00 am, en varios centros abrieron aproximadamente a la 7:30 am.
Los inconvenientes responden a problemas en la logística o ausencia de miembros de mesa.
Algunos ciudadanos han denunciado que no se está respetando el derecho al voto asistido. En la escuela Bustamante de San Cristóbal, en el estado Táchira, electores alertaron que se les impidió asistir a un familiar y en su lugar se le está imponiendo a personas con discapacidad votar con el presidente de mesa.
Aproximadamente a 20 metros del centro de votación de la Escuela Margot Mever Rangel de San Bernardino, en Caracas, reportaron la presencia de un “punto rojo”. También hay poca afluencia de votantes en ese plantel.
Asimismo, hay denuncias de instalación de “puntos rojos” en Antímano, San Bernardino y La Yaguara, en Caracas. En Charallave, estado Miranda, también se documentó que personas dispusieron de un espacio para promover la votación por el candidato a la reelección del oficialismo, Nicolás Maduro.
Impedimentos a miembros de mesa
Varios usuarios en las redes sociales denunciaron irregularidades durante el ingreso de los miembros de mesa de diferentes centros de votación.
La ciudadana María Beatriz Sequera López aseguró que la coordinadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el colegio Simón Bolívar de Araure, estado Portuguesa, no le permitió el ingreso al centro de votación. La representante del ente electoral presuntamente habría indicado que ya tenía constituida la mesa de votación con “sus miembros accidentales”.
“Desde las 4:00 am estoy acá y cuando llegue, ya ellos (miembros accidentados) estaban allí metidos”, escribió Sequera en su cuenta de X, junto a un video en el que mencionaba la presunta irregularidad.
En el estado Nueva Esparta, usuarios reportaron que a las 9:20 am no habían abierto las puertas del centro electoral escuela Juana Méndez Penoth, debido a que no dejaban pasar a los miembros de mesa.
Igualmente, desde Los Teques, estado Miranda, denunciaron que se les negó el ingreso a los miembros de mesa acreditados por el CNE a la Escuela Técnica Industrial Roque Pinto.
Delsa Solórzano, testigo nacional principal ante la Junta Nacional Electoral por la PUD, denunció que a varios testigos de mesas del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, se les ha impedido el ingreso a sus respectivos centros de votación.
“Esto es una incidencia qué ocurrió en un porcentaje de mesas que se ha estado disminuyendo con el paso de los minutos (…) todavía a esta hora hay algunos centros de votación que no se le permite el ingreso a los testigos”, dijo Solórzano desde el comando de campaña de la oposición el 28 de julio.