- De acuerdo con el medio de comunicación La Gaceta, el reportero habría sido arrestado por varios funcionarios del DGCIM | Foto: Ok Diario
Autoridades venezolanas deportaron al periodista español José Ramón Minuesa, conocido como Cake Minuesa, durante la mañana de el lunes 29 de julio tras varias horas de detención. El reportero de Ok Dario y La Gaceta había sido arrestado aproximadamente a las 3:00 am del mismo día.
El Partido Popular (PP) y VOX, partidos políticos españoles se pronunciaron más temprano sobre la detención del reportero, de 53 años de edad, y exigieron su inmediata liberación.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de VOX, remitió una carta pública dirigida al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la que pide al gobierno español que se planteen medidas diplomáticas “más severas” contra Venezuela.
De acuerdo con La Gaceta, Minuesa fue interceptado por varios funcionarios de la DGCIM cuando salía del hotel en el que se hospedaba en Venezuela. El arresto habría ocurrido alrededor de las 3:40 am (hora de Venezuela).
El SNTP alertó sobre las amenazas que recibió Minuesa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela también denunció el 29 de julio la detención de Minuesa. Además, alertó que el reportero presuntamente había recibido amenazas y que manifestó tener miedo de lo que podría pasarle en el país.
“Ante estas amenazas yo lo único que puedo decir es que tengo miedo. Es verdad, me voy a enfrentar a él, porque mi trabajo es mostrar la verdad sin maquillaje”, dijo Minuesa en un video.
El SNTP publicó en un hilo de X el testimonio del reportero, en el que habló sobre las supuestas amenazas que recibió luego de publicar una entrevista a Víctor González, exdiputado de VOX.
La organización exigió la pronta liberación del reportero español y que se hagan las gestiones pertinentes con los representantes de la diplomacia española en Caracas. Asimismo, el sindicato calificó de arbitraria la detención del periodista.
Obstáculos para cubrir las elecciones presidenciales
Durante la jornada de las elecciones del 28 de julio, el SNTP reportó varias incidencias en las que se impidió y obstaculiza la labor de los periodistas.
En algunos casos, los funcionarios del Plan República impidieron el paso de periodistas acreditados a los centros electorales. Varios reporteros denunciaron que, aunque sí los dejaron pasar a los centros, no les permitieron grabar o tomar fotos en el recinto.
También se registraron casos de detenciones momentáneas, de decomisos de equipos y amedrentamientos o acoso por parte de funcionarios militares, miembros de partidos políticos o coordinadores de los centros de votación.