-- Publicidad --
  • A juicio del mandatario uruguayo, el escrutinio de las actas en Venezuela “estuvo viciado” | Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela “era un secreto a voces”. El mandatario indicó en un mensaje en redes sociales el 29 de julio que, a su juicio, los mecanismos para llegar a ese triunfo no fueron confiables. 

Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, escribió el presidente uruguayo en un mensaje en X.

La declaración de Lacalle Pou se suma a las autoridades internacionales que tanto en América como en Europa han cuestionado los resultados, luego de que el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de Maduro en las presidenciales con un 51,20 % de los votos. 

Varios voceros internacionales han pedido que se hagan revisiones exhaustivas de los resultados electorales en Venezuela y que se le permita a la oposición venezolana el acceso a todas las actas de los escrutinios. 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que sus testigos solo pudieron obtener el 30 % de las actas electorales, a pesar de que la coalición contaba con testigos acreditados en todos los centros de mesa. 

-- Publicidad --
María Corina Machado: Toda la información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos
Foto: José Daniel Ramos

Asimismo, la líder opositora María Corina Machado aseguró en la madrugada del 29 de julio que los datos que recopiló la PUD indican que Edmundo González Urrutia habría logrado al menos el 70 % de los votos en el país. 

Leer más  El Chavo del 8 vuelve a la televisión: por qué dejó de transmitirse y dónde verlo

Otras reacciones internacionales 

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que es importante despejar cualquier duda sobre los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela. Considera que los observadores internacionales que estuvieron presentes deberían ofrecer conclusiones sobre cómo transcurrió el proceso el 28 de julio con la “mayor brevedad posible”. 

El portal de noticias brasileño UOL, reseñó que el gobierno de Brasil se abstendrá de reconocer la victoria de Nicolás Maduro hasta que se haga una verificación de las actas de escrutinio en las que puedan participar los observadores y expertos electorales. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó durante la madrugada del 29 de julio que su gobierno no reconoce resultados que no sean verificables. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió el mandatario en su cuenta en X. 

Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes expulsados de Chile: los detalles
Presidente Gabriel Boric | Foto: EFE / Presidencia de Chile

El líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que hay motivos para cuestionar los resultados entregados por el CNE. “Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”.

A estas reacciones se han sumado respuestas del gobierno de Costa Rica, del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; del canciller de Perú, Javier González-Olaechea; y del ministro de Exteriores de Alemania, Sebastian Fischer. 

Noticias relacionadas