-- Publicidad --
  • En una rueda de prensa ofrecida el 29 de julio, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar el “recuento de votos” | Foto principal: EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el lunes 29 de julio que reconocerá el triunfo del presidente Nicolás Maduro proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) si ese comicial “confirma la tendencia”. El mandatario también pidió esperar el “recuento de votos”.

“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

López Obrador aseveró que no “pueden desconocer ningún resultado” del CNE, que pasada la media noche del 28 de julio anunció que Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González Urrutia. 

“Este es el resultado con el 80 % de las casillas (centros de votación), entonces hay que esperar que esté el 100 % y nos vamos a guiar por esto”, comentó luego de mostrar una gráfica con los datos del órgano electoral venezolano.

-- Publicidad --
#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

Reacciones de otros países

Las declaraciones del presidente de México contrastan con las de otros gobiernos latinoamericanos, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil pidió esperar a que se publiquen todos los datos “detallados por mesa de votación”.

Leer más  Venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en España

Asimismo, China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba han reconocido el triunfo de Maduro, mientras Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana pidieron una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que dan la victoria a Nicolás Maduro como presidente reelecto en Venezuela, “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

Gabriel Boric: “Nicolás Maduro no puede amenazar con baños de sangre" 
Foto: EFE/ Elvis González ARCHIVO

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, indicó el mandatario en su cuenta de X (Twitter) durante la madrugada del lunes 29 de julio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas