- Este encuentro se realizará el 31 de julio y entre los países que solicitantes están Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay | Foto principal: EFE
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el 29 de julio a una reunión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela luego de que se anunciaran los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Esta reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo el miércoles 31 de julio y fue solicitada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó en la mañana del 29 de julio que el motivo de esta reunión es para emitir una resolución que “salvaguarde la voluntad” de los ciudadanos venezolanos.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, dice el comunicado de la cancillería paraguaya.
Varios países de América Latina se manifestaron en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que se declaró como ganador de las elecciones del 28 de julio a Nicolás Maduro.
Rechazo de la comunidad internacional a los resultados del CNE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió en la madrugada del 29 de julio que los resultados ofrecidos por el CNE “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
Boric fue el primer mandatario internacional en cuestionar la tardanza del conteo de votos y advirtió que ni la comunidad internacional ni Chile aceptarían unos resultados que no fueran “transparentes”, “oportunos” y “reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas”.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas con Venezuela y retirará a su personal del país. Mulino había declarado antes que su gobierno “aspiraba” que las autoridades venezolanas “respetaran la voluntad popular”, pero tal situación fue “desconocida”.
El gobierno de Ecuador denunció que hubo “falta de transparencia” en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. La Cancillería ecuatoriana cuestionó en un comunicado de prensa publicado en las redes sociales la “ausencia de garantías” en el proceso de publicación de resultados.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó que tenía dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos. En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.
Otros países como Costa Rica, Argentina, Perú y Paraguay se sumaron a los que se manifestaron en contra del primer boletín emitido por el CNE.
Con información de EFE