- Entre las soluciones ofrecidas por la aerolínea panameña están los cambios de itinerario de vuelo sin que se apliquen cargos adicionales | Foto principal: Cortesía
La aerolínea panameña Copa Airlines emitió un comunicado el martes 30 de julio para ofrecer “alternativas” a las personas que tienen vuelos programados desde y hacia Venezuela después del miércoles 31 de julio.
La empresa puso a disposición de los usuarios estas soluciones debido a que el gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender temporalmente los vuelos comerciales desde y hacia Venezuela con destino hacia Panamá y República Dominicana a partir del 31 de julio a las 8:00 pm (hora de Venezuela).
Entre las alternativas que brinda Copa Airlines para los viajeros son las siguientes:
-Un cambio de fecha y/o un cambio de origen o destino dentro de la misma región (Suramérica) sin cargos adicionales.
-Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura.
-Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. Los usuarios pueden gestionar su solicitud en la página de Copa Airlines (www.copaair.com).
La aerolínea advirtió que, debido al volumen de pasajeros afectados por la medida tomada por el gobierno venezolano, el proceso de reembolso podría tomar “más tiempo de lo habitual” y exhortó a sus usuarios a que se mantengan informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales de la compañía.
Información Importante: Suspensión temporal de vuelos desde y hacia Venezuela.
— Copa Airlines (@CopaAirlines) July 30, 2024
Ver más: https://t.co/XJejU0OOe7 pic.twitter.com/eDFYWtQcxN
Lo que dice la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá confirmó el 30 de julio que quedaron suspendidos temporalmente a partir del 31 de julio los vuelos comerciales entre el país centroamericano y Venezuela
El organismo aclaró que la medida aplica también a las aeronaves de aviación general con matrícula venezolana que quieran ingresar al territorio panameño hasta que se establezca un mecanismo con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC), “en donde se determine cómo se solicitan, el tiempo de tramitación y aprobación de los permisos de aterrizaje en cada país”.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro había exigido a Panamá y República Dominicana, así como a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que esta decisión se produjo en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio. Asimismo, Venezuela decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.
Las tensiones entre Panamá y Venezuela
Las tensiones entre Venezuela y Panamá se acrecentaron debido a que el presidente panameño, José Raúl Mulino, decidió poner las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano “en suspenso” y retirar a su personal del país.
La medida se produjo tras rechazar los resultados de las elecciones presidenciales que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan por ganador al actual mandatario Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
El mandatario panameño también había declarado que su gobierno “aspiraba” que las autoridades venezolanas “respetaran la voluntad popular”, pero tal situación fue “desconocida”.
Con información de EFE