- La Casa Blanca exigió al CNE que se hagan públicas las actas electorales | Foto principal: cortesía
Estados Unidos se pronunció el martes 30 de julio sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y exigió transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral”, exigió la Casa Blanca a través de sus redes sociales.
Asimismo, la Casa Blanca aseguró que mantiene en revisión otros datos electorales aportados por organismos de la sociedad civil, así como informes de observadores internacionales durante el proceso de votación.
“Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, concluyó el comunicado de la Administración del presidente Joe Biden.
Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron el martes 30 de julio por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo 28 de julio y coincidieron en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación.
«Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación», detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Gobierno de Colombia instó al CNE a presentar las actas
Colombia también se pronunció el 30 de julio sobre los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el CNE.
Luis Murillo, canciller de Colombia, envió un mensaje de parte del mandatario Gustavo Petro para exigir al poder electoral que presente las actas de votación en las que se confirma la victoria de Nicolás Maduro.
Asimismo, el canciller colombiano espera que se mantega el diálogo entre las partes involucradas, oficialismo y oposición, para evitar violencia y represión en las manifestaciones antigubernamentales.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y, sobre todo, despejar las dudas sobre los escrutinios”, agregó.
Murillo, aseguró que Colombia está dispuesta a prestar esfuerzos para garantizar la paz, la transparencia y la “profundización de la democracia” en la región.
Oposición venezolana reclama actas al CNE
El CNE anunció que Nicolás Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.
El Poder Electoral no ha hecho públicas las actas en las que se detallan los votos obtenidos por cada candidato, documento que contribuye a la transparencia del proceso de escrutinio.
Para el momento de esta publicación, la página web del CNE se mantiene caída y no permite a los ciudadanos confirmar su elección con el servicio automatizado.
Por su parte, la dirigente María Corina Machado confirmó el martes 30 de julio que la coalición opositora cuenta con aproximadamente el 80 % de las actas electorales, las cuales dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato Edmundo González.